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Turismo detecta síntomas de un "leve agotamiento" del mercado alemán

El Gobierno aprovechará la ITB para reunirse con representantes de la aerolínea Air Berlin, cuya situación "preocupa especialmente"

María Méndez y Teresa Lorenzo.

Los extraordinarios datos tanto en número de visitantes como en gasto turístico no dan margen, al menos de momento, para la preocupación, pero el Gobierno de Canarias reconoció ayer que el mercado alemán, el segundo en importancia para la primera industria de las Islas -por detrás del Reino Unido-, está dando síntomas de un "leve agotamiento". Un "agotamiento" o "estancamiento" que, en cifras, se traduce en una reducción de un 1,1% en la capacidad aérea de cara a la inminente temporada veraniega.

La consejera de Turismo, Cultura y Deportes del Ejecutivo autonómico, María Teresa Lorenzo, y la gerente de la empresa pública Promotur Turismo de Canarias, María Méndez, explicaron que dar un nuevo empuje al turista germano es el objetivo fundamental con que el Gobierno desembarcará en la feria ITB de Berlín, que se celebrará en la que fuera capital de la República Democrática Alemana entre los próximos días 8 y 12. Lorenzo puso énfasis en que el debilitamiento del mercado germano no obedece a un solo factor, sino que es la suma de circunstancias como el envejecimiento de la población; el mayor peso del turismo interior o en países fronterizos, como los Países Bajos, Suiza o Bélgica; o la recuperación de mercados competidores de las Islas como Grecia -una vez superada la germanofobia a la que dio lugar la profunda crisis económica y el rescate financiero- o Egipto, que poco a poco supera el sambenito de destino inseguro. En cualquier caso, y pese a la actual situación, la consejera aseguró que Alemania "es nuestro segundo mercado en importancia y lo seguirá siendo".

Sea como sea, la representación institucional de la Comunidad Autónoma en la ITB berlinesa -una de las tres ferias turísticas más importantes del mundo- tiene marcada en su agenda de encuentros la cita con los responsables de la aerolínea Air Berlin, cuya situación "preocupa especialmente" en el Gobierno regional, tal como reconoció la gerente de Promotur. No en vano, Air Berlín afronta un proceso de reestructuración que amenaza reducir más la capacidad aérea de las Islas con Alemania, lo que podría agravar los síntomas de debilitamiento del mercado centroeuropeo. La consejera Lorenzo insistió, no obstante, en que el incremento global de la capacidad aérea en un 8,4% "compensará ampliamente el leve freno del mercado germano".

En este contexto, Canarias se presentará en la ITB de Berlín con un estand de 750 metros cuadrados -cuyo coste cubren en un 85% los fondos europeos de desarrollo regional- y multitud de novedades tecnológicas y de instalaciones audiovisuales. Una de las particularidades del estand es que se orienta hacia la diversificación de la oferta, a fin de poder captar turistas interesados, además de por la clásica fórmula del sol y playa, por el turismo activo, el de bodas o el LGTB.

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