06 de marzo de 2017
06.03.2017
Adquisición

Peugeot Citroën firma la compra de Opel por 2.200 millones

La compañía se convierte con la adquisición en el 'número dos' del sector del automóvil en Europa

06.03.2017 | 14:18
Carlos Tavares y Mary Barra, presidentes de PSA y GM.

Las claves del acuerdo

  • La francesa PSA Peugeot Citroen compra por 2.200 millones de euros a la estadounidense General Motors la marca Opel, que en Reino Unido se comercializa como Vauxhall.
  • La compra se desglosa en la adquisición de Opel/Vauxhall por 1.300 millones y de la filial financiera de GM en Europa por 900 millones.
  • PSA espera gracias a esta adquisición aumentar su cuota de mercado en Europa al 17% (el pasado año su producción conjunta fue de 2,95 millones de vehículos).
  • La operación convierte el grupo en el número dos del sector del automóvil en Europa.

El grupo automovilístico PSA Peugeot Citroen anunció este lunes la compra al estadounidense General Motors (GM) de su filial Opel/Vauxhall en una operación de 2.200 millones de euros, que le convertirá en el número dos del sector en Europa.

La compra se desglosa en la adquisición, por una parte, de Opel/Vauxhall por 1.300 millones de euros, y por otra la de la filial financiera de GM en Europa por 900 millones, precisó PSA en un comunicado.

PSA espera, gracias a esta adquisición con la que aumenta su cuota de mercado en Europa al 17% (el pasado año su producción conjunta fue de 2,95 millones de vehículos), realizar 1.700 millones de euros de sinergias anuales de aquí a 2026, que en "una parte significativa" se deberían conseguir de aquí a 2020.

Unos ahorros que -subrayó el fabricante francés- "deberían contribuir a acelerar la recuperación de Opel/Vauxhall", en referencia a la delicada situación financiera de la empresa, que lleva 16 ejercicios consecutivos de pérdidas: 257 millones de dólares (unos 242 millones de euros) en 2016 después de los 813 millones de 2015.

En concreto, el nuevo propietario confía en que Opel/Vauxhall consiga un margen operativo corriente del 2% de aquí a 2020 y del 6% para 2026, además de generar un flujo de caja operativo positivo de aquí a 2020.

El presidente de PSA, Carlos Tavares, que manifestó su satisfacción por el compromiso con GM sobre Opel/Vauxhall, se comprometió a "continuar el desarrollo de esta gran empresa y a acelerar su recuperación".

Aprovechar "las identidades de las marcas respectivas"


Tavares aseguró que su voluntad es gestionar PSA y Opel/Vauxhall aprovechando "las identidades de las marcas respectivas", y a ese respecto señaló que con los "excelentes modelos" que ya han desarrollado ambos grupos para el mercado europeo, está convencido de que la filial europea de GM "es el buen socio".

"Para nosotros, es una prolongación natural de nuestra alianza y estamos impacientes para pasar a una velocidad superior", añadió.

La adquisición por 900 millones de euros de la filial financiera de GM en Europa, que da servicio a 1.800 concesionarios de 11 países, la llevarán a cabo PSA y el banco BNP Paribas con una participación del 50 % cada una.

Ese negocio había representado un flujo unos 9.600 millones de euros a finales de 2016, de los cuales alrededor de 5.800 millones financiados con depósitos o titulización.

La presidenta de GM, Mary T. Barra, señaló que para su empresa la cesión "constituye una nueva gran etapa en el actual desplegado actualmente para mejorar nuestra eficiencia y acelerar nuestra dinámica", antes de recordar que esa transformación les está permitiendo obtener "resultados récord y sostenibles para nuestros accionistas".

En la práctica, la "mejora inmediata" del EBIT ajustado, del margen de EBIT ajustado, del flujo de caja libre ajustado para la actividad automovilística, y la reducción del riesgo de su balance, permitirá a GM, según sus cálculos, disminuir en 2.000 millones de dólares sus necesidades en liquidez.

Eso abrirá la posibilidad de incrementar las compras de acciones "en función de las condiciones del mercado".

GM seguirá "expuesto al éxito" del que va a ser el "número dos" del mercado europeo, ya que tendrá bonos de suscripción de acciones de PSA.

Coche eléctrico


Además, las dos compañías prevén colaborar en el despliegue de tecnologías del coche eléctrico, se mantendrán los acuerdos existentes para el aprovisionamiento de algunos modelos con las marcas Holden y Buick, y PSA podría aprovisionarse a largo plazo en sistema de pilas de combustible con el consorcio GM/Honda.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Economía

"La mitad del fraude de Globalia ha prescrito por la inacción de Fomento"

"La mitad del fraude de Globalia ha prescrito por la inacción de Fomento"

"Competir en condiciones que rompen el principio de igualdad es muy duro", asegura el abogado de...

Los salarios injustos y la precariedad laboral centran las protestas del Primero de Mayo

Cuarenta años después de su legalización, los sindicatos vuelven a salir el...

Las reformas de las pensiones en el mundo avanzan a jubilaciones cercanas a los 70 años

Las reformas que se han adoptado en diferentes países del mundo para mantener la...

Podemos denuncia que la desigualdad sigue creciendo de forma "intolerable"

Con motivo de la celebración del Día del Trabajador, la formación morada advierte de la necesidad...

Los sindicatos salen a la calle para exigir salarios y empleos dignos

Bajo el lema "No hay excusas. A la calle" UGT y CCOO han convocado 73 manifestaciones en todas las...

laprovincia.es en las Redes Sociales
Enlaces recomendados: Premios Cine