Los sindicatos UGT y CCOO y las patronales Cecapyme y Fedalime han preacordado el establecimiento de un alza salarial del 4,5 % para el período 2016-2019 para los 50.000 trabajadores de los 15.000 comercios de la provincia de Las Palmas.

Se trata de un preacuerdo al que se ha llegado en el marco de la negociación del nuevo convenio colectivo de pymes de la provincia de Las Palmas, según ha confirmado este lunes a Efe el secretario general de la Federación de Servicios de CCOO Canarias.

Además de felicitarse por haber logrado desbloquear esta negociación, que se ha prolongado durante más de un año, el representante sindical ha asegurado en un comunicado que este preacuerdo, que han de ratificar los trabajadores en asambleas, se ajusta a "las ganancias que ha experimentado el sector, con una recuperación de entre el 5,5 y el 6,5 % en los cuatro últimos años".

CCOO entiende que estas ganancias, "que han generados los trabajadores del sector, deben verse reflejadas en sus salarios para permitir a las plantillas recuperar el poder adquisitivo que perdieron en los últimos años y garantizar así la supervivencia familiar".

Las novedades más importantes del nuevo texto preacordado son que el nuevo convenio estará vigente entre 2016 y 2019, el incremento de un día más de licencia retribuida por enfermedad de familiares, la acumulación de la lactancia, evaluaciones ergonómicas, reducción de los inventarios generales anuales a dos y una subida salarial del 4,5 %, a abonar, a razón de un incremento del 1,5 % entre 2017 y 2019.