La Comisión de Presupuestos del Parlamento Europeo (PE) aprobó ayer un informe del diputado Esteban González Pons (PP) en el que se reclaman medidas específicas en favor de la flota pesquera de las regiones ultraperiféricas (RUP), como Canarias. Los eurodiputados abogan por que en el próximo marco presupuestario de la Unión Europea (UE) -a partir de 2020- se introduzcan ayudas para facilitar la renovación de las flotas de pequeña escala de las RUP, con el objetivo de hacerlas "más seguras y eficientes".

El Archipiélago cuenta con 241 embarcaciones autorizadas para la pesca de atún, todas pertenecientes a la flora artesanal. Sin embargo, tienen que repartirse el 1,3% de la captura permitida de esta especie. Esto es, apenas 53,4 toneladas de las 4.031,39 asignadas por la UE a España en el cupo fijo. A esta cantidad se sumaría la correspondiente del Fondo de Maniobra, lo que podría hacer que los buques cañeros de las Islas cuentan finalmente con una cuota de 188 toneladas. Una cantidad, sin embargo, insuficiente para los pescadores canarios porque incluso en un día lo agotan.

La comisión parlamentaria defiende que se impulse el desarrollo de los sectores pesqueros locales de las regiones ultraperiféricas usando los fondos estructurales y de inversión europeos, así como de todos los fondos e instrumentos financieros con los que cuenta la UE. Además, el informe de González Pons propone que a partir de 2020 se cree un fondo específico para la pesca en las regiones ultraperiféricas, que debería servir para apoyar el desarrollo sostenible de la flota de estas regiones favoreciendo a los buques de pesca artesanal y tradicional.

En un comunicado, González Pons destaca que "la pesca es un sector clave para el mantenimiento de una economía sostenible y diversificada en Canarias y en las demás regiones ultraperiféricas, por lo que es importante que la UE articule todas las medidas posibles para protegerla". Por su parte, el eurodiputado canario Gabriel Mato también manifiesta su satisfacción por el resultado del voto: "Las ayudas a la renovación serían fundamentales para garantizar la viabilidad de la flota canaria".

Este informe deberá recibir el visto bueno del pleno de la Eurocámara en la votación en abril.