La ministra de Empleo, Fátima Báñez, avanzó ayer que llevará a la mesa de diálogo social sobre calidad de empleo, que se reúne hoy, la propuesta de un contrato temporal con indemnización creciente en función de los años de duración. Una posible solución para los interinos tras la sentencia del Tribunal Europeo que en septiembre sacudió la normativa española sobre contratación temporal y que obliga a compensar a los interinos al finalizar su relación laboral.

En un encuentro organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica, Báñez señaló que esa propuesta, incluida en el acuerdo del PP con Ciudadanos, planteaba un único modelo de contrato temporal con una indemnización que iría desde 12 días de salario para el primer año, 16 días para dos años y 20 días para el tercero. "Ahí entrarían los interinos", apuntó Báñez, quien destacó que, junto a este tipo de contrato temporal con indemnización creciente, el acuerdo con Ciudadanos planteaba dos tipos más de acuerdo laboral: el indefinido y el de formación.

Báñez explicó que en España, con su tejido productivo, es necesaria la temporalidad, pero que no se puede abusar de ella. "El PP ya puso sobre la mesa la solución y estamos dispuestos a debatirlo para dar una solución a la dualidad de nuestro mercado de trabajo", añadió.

Con la propuesta de contrato de duración determinada "con protección creciente", subrayó, "cada día habría menos incentivos en España para contratar de manera temporal y más para contratar de manera estable". "Vamos a llevar esta propuesta a la mesa de dialogo social -donde están representados Gobierno, sindicatos CC OO y UGT, y patronales CEOE y Cepyme- y a las Cortes generales y decidirá la mayoría", subrayó Báñez.