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Feria ITB de Berlín El turismo sigue en alza

Canarias gana 750.000 plazas aéreas para la temporada de verano

El sector busca en la ITB "afianzar" la cifra de visitantes ante la mejora de mercados competidores

Canarias gana 750.000 plazas aéreas para la temporada de verano

El sector turístico canario no muestra síntoma alguno de agotamiento. Es más, los primeros datos de 2017 sustentan la posibilidad de un nuevo récord de visitantes también este año. Ayer, en la inauguración de la feria ITB de Berlín -una de las tres más importantes de Europa junto con las de Londres y Madrid-, el Gobierno regional daba un nuevo espaldarazo a la primera industria de la Comunidad Autónoma con el anuncio del incremento de las plazas aéreas de cara a la inminente temporada veraniega. Son más de 750.000, exactamente 753.103, las plazas extras ofertadas con respecto al año pasado, cuando ya las cifras fueron notablemente superiores a las de 2015.

El Ejecutivo autonómico también aprovechó en 2016 su presencia en la ITB para anunciar un aumento de las plazas aéreas que entonces era de casi un 11%. Un año después, y tras cuatro ejercicios consecutivos de récord en récord, las plazas ofertadas vuelven a crecer, esta vez un 7,9%, hasta 10,3 millones. Y no es el único dato positivo que se suma a una bonanza turística que parece inagotable, ya que incluso el mercado alemán, en el que se han detectado síntomas de cierto cansancio -en todo caso síntomas leves-, despeja cualquier atisbo de preocupación, al menos de momento. No en vano, las reservas para los meses de verano desde el país centroeuropeo crecen un 4,5%, tal como apuntó ayer el presidente del Gobierno canario, Fernando Clavijo, quien, no obstante, puso énfasis en que el sector y las instituciones no pueden "relajarse" ni siquiera "un poquito", habida cuenta de la progresiva mejora de países competidores como Turquía y, sobre todo, Grecia y Egipto, que empiezan a recuperarse de sus respectivas crisis sociales y de seguridad.

Precisamente la difícil situación por la que aún atraviesan los países competidores del arco mediterráneo -la germanofobia en Grecia, el conflicto entre Turquía y Siria, los atentados...- está detrás, en mayor o menor medida, del récord de turistas alemanes que Canarias batió el año pasado. Por primera vez fueron más de tres millones los visitantes procedentes de Alemania, con lo que se superó, 17 años después, la plusmarca de 1999, cuando fueron 2,97 millones. En cualquier caso, la situación internacional tiende a mejorar, lo que coincide, además, con algunos cambios de comportamiento en el turista alemán medio, un turista que ha envejecido y que cada vez se interesa más por quedarse en su país o por viajar a territorios más cercanos que las Islas, como recordó ayer la consejera de Turismo del Ejecutivo autonómico, María Teresa Lorenzo, quien inauguró el estand de Canarias en la ITB junto al propio Clavijo.

En este contexto, tanto los empresarios del sector como el Gobierno coinciden en que el objetivo debe ser "afianzar" o "consolidar" las cifras para cuando se terminen los récords. "Va a ser difícil pensar en incrementos año tras año, por eso nos conformamos con empatar", subrayó el presidente de la Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro (Ashotel), Jorge Marichal, que hizo hincapié en que "es muy fácil ser aprovechado", en alusión al debilitamiento de la competencia en los últimos años, "por eso no hay que tratar de ser aprovechados, sino de aprovechar la ocasión de cara al futuro". Unas palabras en las que ahondó su homólogo de la Asociación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Fuerteventura, Antonio Hormiga, que exhortó a "prepararse para cuando venga la época mala". "Todo el mundo está feliz, todo el mundo está contento, pero tenemos que fidelizar y para ello hace falta un plan de infraestructuras", enfatizó.

El mismo presidente canario explicó, en consonancia con el mensaje de la patronal, que una vez alcanzados los 15 millones de turistas al año, no hay que centrarse tanto en la cantidad como en la calidad. "Estamos empezando a centrarnos en el valor añadido, en la recualificación y en reformas estructurales; ya no nos importa tanto la cantidad, que obviamente también es importante, como el gasto en destino y el valor añadido, que es lo que al final repercute directamente en la economía canaria", expuso Clavijo.

En el caso de Alemania, no obstante, la principal preocupación en el corto plazo está en la conectividad aérea, y en concreto en la situación que está atravesando la aerolínea Air Berlín, que ha reducido su flota a la mitad y que se enfrenta a un profundo proceso de reestructuración para poder continuar su actividad. "La regulación que va a hacer en aeronaves y empleo Air Berlín nos obliga a poner especial atención durante la ITB en la conectividad aérea, ya que nos reduce plazas y ahí sí que habría un impacto", detalló el jefe del Ejecutivo regional. Desde la patronal precisaron, por su parte, que aún no se sabe muy bien hasta qué punto afectará la crisis de la aerolínea de origen germano, la segunda en importancia en el país, si bien confían en que otras compañías asuman las rutas que puedan quedar vacantes.

Sea como sea, el mercado alemán -el segundo en importancia en la Comunidad Autónoma pero el primero en Gran Canaria y Fuerteventura- no parece resentirse por este contratiempo para la temporada de verano. Tan es así, que TUI, precisamente una de las compañías que podrían llenar los huecos que deje vacíos Air Berlín, anunció que incrementará hasta en un 11% el número de turistas que trae hasta Gran Canaria en los meses del período estival, como destacó la consejera de Turismo del Cabildo insular, Inés Jiménez. Además, el Patronato de Turismo de Fuerteventura avanzó que la cantidad de visitantes alemanes crecerá este año en la Isla alrededor de un 3,5%.

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