La Audiencia Nacional ha condenado a 13 años y tres meses de prisión a Germán Cardona Soler, conocido como el 'Madoff español' y antiguo responsable de Finanzas Forex, por los delitos de estafa, falsedad agravada en concurso ideal con delito continuado en falsedad en documento mercantil, blanqueo de capitales y asociación ilícita por una trama defraudatoria de más de 350 millones de euros a 180.000 personas en 110 países entre 2007 y 2010.

También ha sido condenada su pareja sentimental, Lina María Mantilla, a tres años de prisión por blanqueo y asociación ilícita. El Ministerio Público solicitó 21 años de cárcel para el 'Madoff español' y siete años para Mantilla. No obstante los otros dos acusados, Santiago Fuentes y María Marta Vallejo, han sido absueltos.

Además, Cardona ha sido obligado a pagar una multa de 300 millones de euros por el delito de blanqueo y a Mantilla 900.000 euros, así como el decomiso de los bienes incautados y la disolución de la mercantil Evolution Market Group (EMG) con la que se desarrolló toda el operativo de estafa piramidal.

La Sección Primera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional comenzó la vista oral el pasado 19 de diciembre en la sede de este órgano judicial en San Fernando de Henares (Madrid).

La Fiscalía solicitó 21 años de prisión para Cardona, ocho para Fuentes y siete para Mantilla por "crear una estructura de carácter permanente con la que enriquecerse ilícitamente y ocultar las ilícitas ganancias obtenidas mediante la puesta en funcionamiento de un sistema defraudatorio capaz de afectar a un elevadísimo número de víctimas".