La Provincia - Diario de Las Palmas

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Feria ITB de Berlín El turismo sigue en alza

Los hoteleros temen que la elevada demanda propicie camas clandestinas

Los empresarios exigen medidas contra los apartamentos ilegales que desprestigian el destino

Los hoteleros canarios temen que la sobredemanda de ocupación turística propicie aún más camas clandestinas. Existe un desfase entre la oferta de las Islas y la creciente demanda de europeos. Un desequilibrio que inquieta a los empresarios por el peligro que conlleva la escalada de apartamentos ilegales para alojar a turistas y que ocasiona no sólo competencia desleal, sino que daña la imagen y el prestigio del destino. Justo en un momento en el que se intensifica la conectividad aérea y se busca rebasar este año los 15 millones de turistas alcanzados en 2016. El sector tiene buenas vibraciones y prueba de ello es que las aerolíneas se preparan para el boom de pasajeros y programan nuevas rutas con Canarias, un mercado seguro en comparación con las dificultades que sufren sus competidores más cercanos en el Norte de África.

Los continuos récords en la llegada de visitantes fortalecen la principal locomotora del Archipiélago y todos los agentes coinciden en que 2017 se presenta como un gran año turístico. Si bien, la elevada demanda está dejando en evidencia la falta de camas y la proliferación de plazas irregulares, con el consiguiente impacto en la subida de los precios hoteleros y la merma de la calidad, debido a complejos de apartamentos deteriorados o prácticamente abandonados que vuelven a ser explotados para aprovechar el tirón de turistas. El overbooking de esta temporada de invierno tiene con las manos atadas a los empresarios isleños que ayer denunciaron este hecho en el segundo día de la feria ITB de Berlín, líder de la industria junto con las de Londres y Madrid.

Durante estos años boyantes la demanda ha sido superior a la oferta en los meses más fuertes para Canarias, de octubre a abril. Y se espera que la tendencia continúe el próximo invierno ante los serios problemas que atraviesan los países competidores.

Los empresarios advierten de que la situación respecto a nuevos proyectos hoteleros está estancada. Critican que la legislación impide la construcción de nuevas infraestructuras y se quejan de que por culpa de ello Canarias va a desaprovechar esta "ola" de turistas que desean venir a disfrutar de sus vacaciones en las Islas.

"Este tren va a pasar y no lo vamos a coger", lamentó el presidente de la Comisión de Turismo de la Cámara de Comercio de Gran Canaria, Santiago de Armas. El también presidente del Consejo de Vigilancia de IFA insistió en que "hace ya bastante tiempo" que se tenían que haber iniciado varios proyectos, pero las trabas legales "no lo han permitido". De ahí que opinó que si se hubieran desbloqueado las inversiones privadas hace dos o tres años, especialmente en Gran Canaria, se hubieran puesto en marcha ahora en "un momento estupendo".

"Estamos dejando pasar una oportunidad por culpa de cuatro políticos que nunca se ponen de acuerdo", protestó el presidente del Grupo Santana Cazorla, Santiago Santana Cazorla, para quien la maraña legislativa frena el desarrollo. Mientras, otros destinos como Marruecos se han puesto manos a la obra y "son la gran amenaza porque están apretando muy fuerte" y serán "los grandes beneficiados" del parón turístico de otros destinos del Mediterráneo o Turquía.

El empresario criticó que Canarias sigue paralizada cuando debería haber emprendido hace años nuevos proyectos para incrementar su planta alojativa. "Aquí hasta el menos pudiente abre su casa para dar servicios turísticos porque la demanda lo pide", advirtió respecto a las camas irregulares.

La queja es generalizada. El presidente de la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Las Palmas, José María Mañaricúa, coincidió en que las camas regladas son insuficientes este invierno, como en el anterior. Varios turoperadores han tenido más plazas de avión que camas, al estar todas ocupadas. Un lleno técnico.

En relación a los establecimientos clandestinos, reclamó que se regularicen para que cumplan los mismos parámetros de calidad y exigencias, a fin de competir en iguales condiciones, y exigió a las administraciones aumentar las inspecciones y luchar contra el fraude.

En ello convino el presidente de los extrahoteleros, Tom Smulders, crítico con la "la falta de contundencia por parte de la inspección turística" contra las camas ilegales, "el gran problema" debido a la sobredemanda, al tiempo que consideró que para mejorar el destino es necesario edificar nuevos complejos de tres a cinco estrellas, poner fin a la residencialización y renovar las infraestructuras públicas en los principales núcleos turísticos.

"El turista quiere calma total y absoluta", añadió Smulders. Y ése es, a su entender, un punto a favor de Canarias, junto con la recuperación económica.

En este sentido, los turoperadores centroeuropeos, sobre todo alemanes, austríacos, suizos, buscan tranquilidad y ya quieren asegurarse en la ITB de Berlín las plazas hoteleras para el próximo invierno y la estrategia de las cadenas hoteleras pasa por garantizar las camas.

Entre ellos el Grupo Dunas, cuyo consejero delegado, Ángel Luis Tadeo, consciente de que "no hay camas para tanta gente", insistió en que existe un desfase entre las plazas aéreas y las hoteleras que se ofrecen y trasladó la preocupación empresarial sobre que ello favorezca camas ilegales. "Todos debemos jugar en la misma liga", subrayó Tadeo, que reivindicó que se apruebe cuanto antes la Ley del Suelo para regularizar el sector. Asimismo, en aras a mejorar la calidad de sus hoteles y con vistas al invierno, anunció desde Berlín el cierre del Don Gregory, en la playa de Las Burras, el 1 de abril durante cinco meses para una reforma integral y también el del Dunas Mirador, en Sonneland, durante tres meses para una renovación parcial.

Para el presidente del Centro de Iniciativas Turísticas de Gran Canaria, Fernando del Castillo, la clave está en que desaparezca la moratoria, que "favorece" las camas clandestinas, y fomentar nuevos productos que hagan competitivo el destino de Canarias, que ya para este verano cuenta con unas expectativas empresariales muy optimistas ante la recuperación del consumo en mercados tradicionalmente emisores y la inestabilidad en el Norte de África. De hecho, varias compañías ampliarán sus conexiones con las Islas. Para la época estival se prevé un aumento del 10,4% de plazas en vuelos regulares.

Crisis de Air Berlín

Estos días Canarias intensifica en Berlín los contactos con las aerolíneas, ya que el mercado alemán es el segundo en importancia en el ámbito regional y el primero en Gran Canaria, donde para este verano se espera una subida del 4,31% de plazas desde Alemania hasta las 557.903.

Los turoperadores alemanes facturan 2.000 millones de euros por sus operaciones en Canarias, que lidera el ranking, seguida de Baleares, Grecia, Turquía, Italia y Egipto.

Los empresarios se han mostrado preocupados por la reestructuración de Air Berlín que implica la cancelación de rutas, pero su cuota de mercado será cubierta por otras compañías, como Eurowings, la filial de bajo coste de Lufthansa, informó ayer la consejera de Turismo de Canarias, María Teresa Lorenzo, que se reunió también en la ITB con Thomas Cook y Jet2.

Eurowings ha comprado 33 aparatos a Air Berlín, de los que doce serán utilizados para abrir nuevas conexiones como la de Viena desde mayo con Gran Canaria. Norwegian también apuesta por esta isla e inaugurará ese mes su quinta ruta en Alemania con dos vuelos semanales desde Dusserdorf e incrementará sus vuelos desde Hamburgo y Múnich. Mientras que Ryanair operará dos vuelos a la semana con Frankfurt a partir de noviembre, según el Cabildo de Gran Canaria.

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