La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La tímida primavera de la floricultura

El valor de la exportación del subsector agrícola canario crece hasta un 19% en 2016

Orlando Hernández, empleado de una finca de Santa Brígida. T.HERNÁNDEZ

La floricultura canaria vive una incipiente primavera. El subsector agrícola comienza a florecer de nuevo tras años marchito por el abandono del campo, la feroz competencia, y la huida de las grandes empresas productoras a países africanos y sudamericanos. El creciente envío de plantas ornamentales al extranjero, de un lado, y el sostenimiento de la producción y exportación de la flor cortada, de otro, son los factores que explican el auge de esta actividad en el Archipiélago. El año pasado, las ventas al extranjero alcanzaron los 8,7 millones de euros, un 19% más que un año antes. O lo que es lo mismo, el valor de las exportaciones en 2016 superó en 800.000 euros a la cuantía de las realizadas doce meses antes.

Lejos queda en la memoria de los floricultores isleños los boyantes años del subsector. En 2003, el valor de la producción que se destinó al exterior rozó los 30 millones de euros, un 70,9% más que la cifra cosechada a cierre del ejercicio pasado. El traslado de numerosas compañías a otros países, como Kenia, Etiopía, Colombia o Ecuador que presentan costes de elaboración y de transporte inferiores a los que ofrece Canarias, condujo a la asfixia a esta actividad. Ahora, tras nueve años encadenando caídas en la exportación, el subsector respira aliviado por el leve repunte registrado.

El director gerente de la Asociación de Cosecheros y Exportadores de Flores y Plantas Vivas de Canarias (Asocan), Antonio López, apunta que, a falta de conocer los datos de las exportaciones a la Península, los resultados obtenidos en los envíos de las plantas ornamentales al extranjero crecieron un 23,3% con respecto al año anterior, al pasar de los seis millones a los 7,4. Un incremento, además, que confirma la tendencia alcista que experimente este mercado desde 2014.

La situación es diferente en la parcela de la flor cortada, a la que le cuesta más retomar el pulso tras la fuerte caída de los últimos años. En 2015, las ventas al exterior alcanzaron los 1,27 millones, 20.000 más que un año después. La moderación de la caída se debe en buena medida a la creciente apuesta de los floricultores por las proteas. No en vano, éstas acapararon casi dos tercios de las exportaciones realizadas por los floricultores del Archipiélago en el mercado de la flor cortada.

El cultivo de proteas está implantado principalmente en La Palma y Tenerife, con 30 y 15 hectáreas, respectivamente. En Gran Canaria comienza a expandirse y ya son ocho las hectáreas que se contabilizan. La mayoría de su producción, en torno al 95%, se destina al exterior. Holanda es el principal mercado receptor, punto desde el que luego se distribuye a diferentes zonas de la Unión Europea. En los últimos tiempos, además, está creciendo los envíos a terceros países situados en el continente asiático.

En el municipio grancanario de Santa Brígida Tomas Van de Walle es productor de proteas desde finales de los años 90. Asegura que el mercado de la flor exótica "no ha dejado de crecer", aunque no lo haga de forma exponencial. Eso sí, apunta a que durante la crisis se produjo un retroceso en cuanto a precios y ventas. Indica, asimismo, que el mercado local es insuficiente para absorber la producción, ya que las compras las realizan principalmente los hoteles. Los particulares, afirma, no se decantan por ese tipo de flores, algo que beneficiaría a los productores por el ahorro en los costes de transporte.

La floricultura toma carrerilla de nuevo y, a partir de ahora, espera escribir una nueva historia como cultivo alternativo al abandono de tierras.

Compartir el artículo

stats