La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las Islas en el continente Análisis de la Comisión Europea

Canarias cae de lleno en el grupo de las regiones menos competitivas de la UE

El Archipiélago está en el puesto 217 de los 263 territorios comunitarios

Canarias cae de lleno en el grupo de las regiones menos competitivas de la UE

Si el área de Londres es el territorio más competitivo de la Unión Europea (UE) y la región de Sud-Est está en el otro extremo de la clasificación, Canarias tiene muchas más similitudes con la depauperada región rumana que con la capital inglesa. La Comisión Europea (CE) acaba de publicar su tercer índice de competitividad territorial de la UE, el correspondiente a 2016, un estudio en el que Londres logra la máxima nota (100) y en el que Sud-Est apenas consigue un 0,1. El Archipiélago ha de conformarse, de momento, con una exigua calificación de 27,1, lo que lo sitúa en el puesto 217 de las 263 regiones europeas, es decir, en el furgón de cola del Viejo Continente.

No hay ni una sola comunidad autónoma española entre los 80 territorios más competitivos de la Unión. De hecho, para dar con la primera de la clasificación hay que bajar la vista hasta el puesto 83, donde está la Comunidad de Madrid, a la que siguen el País Vasco (119), la Comunidad Foral de Navarra (148), Cataluña (153), Cantabria (164), Aragón (173) y el Principado de Asturias (174). Y ¿dónde quedan las Islas en esta particular lista si se ciñe a España? Pues terceras por la cola, solo por delante de dos de las regiones que suelen repartirse con Canarias las últimas posiciones de los rankings socioeconómicos del país: Extremadura (230) y Andalucía (220). En el caso del Archipiélago se da además la circunstancia de que su puesto en el ranking global es sensiblemente peor que el que ocupa en términos de Producto Interior Bruto (PIB) per cápita, donde figura en la posición 174. En otras palabras: hay territorios europeos con economías más modestas, al menos en cifras per cápita, que, sin embargo, son más competitivos que las Islas.

Pero ¿qué se entiende por competitividad regional? Bruselas da la clave: "Es la habilidad de una región para ofrecer un entorno sostenible y atractivo para las empresas y para que los residentes vivan y trabajen". La CE elaboró su primer índice al respecto en 2010 y, desde entonces, lo actualiza cada tres años. Dos actualizaciones después, la de 2013 y la publicada el 27 de febrero, Canarias sigue sin poder quitarse el desdoro de ser no ya una de las autonomías a la cola del país, sino también uno de los territorios en peor situación de todo el continente.

Los técnicos de la CE analizan hasta 11 elementos para determinar los puntos fuertes y débiles de cada una de las regiones comunitarias. Once elementos que distribuyen en tres grandes grupos: básicos, de eficiencia y de innovación. El primer grupo, el de los indicadores básicos, incluye las instituciones, la estabilidad económica, las infraestructuras, la salud y la educación. Un apartado en el que el Archipiélago logra una nota de 53,5, lo que lo deja en el puesto 172 de los 263 territorios de la UE. Las Islas, siempre dentro de este grupo de indicadores básicos, están en mejor situación en salud, el único parámetro del que pueden presumir de estar entre los 25 mejores lugares del continente, en concreto el 23, y en peor en infraestructuras, parámetro en el que ocupan el puesto 209.

En el segundo apartado, el de la eficiencia, los expertos de la Comisión evalúan tres cuestiones: la educación superior y la formación continua, la eficiencia del mercado laboral y las dimensiones del mercado interior. Canarias obtiene en conjunto una puntuación de tan solo 35,9, una nota que implica situarse a la cola de la cola en Europa, exactamente como el territorio 232 de los 263. Es más, el Archipiélago está incluso ocho puestos más abajo, en el 240, en eficiencia del mercado laboral, lo que no sorprende si se tiene en cuenta la alta tasa de paro que sufre la sociedad isleña, en particular desde el estallido, allá en 2008, de la Gran Recesión.

Y el tercer y último gran bloque es el de la innovación, en el que la CE muestra la situación de cada región en capacidades tecnológicas, esto es, el nivel de colaboración entre el mundo empresarial y las universidades y centros de investigación; desarrollo empresarial en términos de I+D (Investigación y Desarrollo); e innovación. Un apartado en el que Canarias logra 29,9 puntos para colocarse como el territorio 201.

Tanto en España como en Europa se observa una clara diferencia general entre las regiones de las mitades norte y sur, una diferencia que resulta manifiesta al comparar las posiciones de Madrid o el industrializado País Vasco con la de Canarias o la situación de los territorios de Noruega y Suecia con la de las divisiones griegas o italianas.

Compartir el artículo

stats