La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las Islas palían con nuevos mercados y turistas más ricos el impacto del 'brexit'

Ortega insiste en estar preparados aunque el sector alojativo mantenga hasta hoy una buena salud

Segunda reunión de la comisión creada por el Gobierno de Canarias para analizar las consecuencias de la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE). Al término del encuentro celebrado ayer, el consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Ejecutivo isleño, Pedro Ortega, señaló que alrededor del 12% del producto interior bruto (PIB) de Canarias tiene su origen en el mercado turístico británico, por lo que se sigue con atención el impacto de la "devaluación de la libra".

Han transcurrido casi nueve meses desde que los ciudadanos británicos decidieran en las urnas apartarse del proyecto común europeo y el sector alojativo continúa en plena luna de miel. De hecho, las reservas de camas y plazas aéreas británicas para "esta temporada y la próxima", detalló el consejero, mantienen una línea ascendente.

"Tenemos una tendencia a preocuparnos más de la cuenta por cosas por las que no debemos preocuparnos", sostuvo el secretario general de la Confederación Canaria de Empresarios (CCE), José Cristóbal García. No obstante, valoró la política de adelantarse a los acontecimientos. "O tienen un nivel de vida aceptable [los británicos] o no van a ir de vacaciones a Canaria ni a ningún sitio", señaló.

Por si llega ese momento, la Consejería de Turismo del Ejecutivo regional, representada en la reunión de ayer por el viceconsejero Cristóbal de la Rosa, intensifica la promoción en mercados nuevos o emergentes. En el aspecto cuantitativo, se trata de cubrir el espacio que puede dejar el Reino Unido en la planta alojativa del Archipiélago si vienen mal dadas. En el cualitativo, la solución pasa por atraer visitantes con mayor poder adquisitivo; menos turistas que gastan más evitarán daños al motor económico isleño.

Mejor oferta alojativa

¿De qué dependerá que se consiga atraer viajeros con las cuentas corrientes rebosantes? "De ofrecer una oferta alojativa digna, de calidad y cada vez mejor", explicó José Cristóbal García. Coincidió en ese punto con el secretario insular de CCOO en Gran Canaria, Antonio Pérez, quien, además, añadió "la mejora de las condiciones laborales de los trabajadores del sector turístico" a la receta del éxito.

El propio sindicalista alertó de que la salida del Reino Unido "sí parece afectar más directamente al tema agrícola", en referencia a las exportaciones de tomate canario. Al respecto recomendó seguir atentamente la evolución para evitar problemas "al empleo" de este sector,

La reunión del comité de vigilancia canario para el brexit se produjo tres días después de conocer el informe que maneja el Gobierno central sobre los peligros a los que se enfrenta España por la salida del Reino Unido de la UE. En él se señala a Canarias como una de las comunidades autónomas que con mayor intensidad puede notar el golpe que supone el abandono de uno de los estados contribuyentes netos, es decir, uno de los que más dinero aporta a las arcas europeas.

Sirva para entender el riesgo que el Archipiélago recibirá más de 2.300 millones de euros de fondos estructurales en el actual sexenio presupuestario 2014-2020. De dicha suma, 484 millones corresponden al fondo específico que solo disfrutan regiones ultraperiféricas como las Islas.

A las acciones previstas para el turismo y la agricultura se suma la intención del Ejecutivo autónomo de convertir la amenaza en oportunidad. El consejero Ortega aludió al trabajo que se desarrolla para conseguir que el Archipiélago ocupe un lugar preferente en las agendas de las empresas que se vean obligadas a cambiar de domicilio tras la consumación del brexit. Los incentivos fiscales son el principal arma de seducción para atraerlas.

"Estamos trabajando con un mailing continuo", resaltó Pedro Ortega. Es una labor apriorística que se marca como objetivo tener un trecho recorrido antes de que la maquinaria para la desconexión eche a andar. "Ningún inversor británico va a adoptar decisiones de ese calado", advirtió el secretario general de la Confederación Canaria de Empresarios (CCE), José Cristóbal García, antes de que queden perfectamente definidas "las relaciones entre Reino Unido y la UE" en el nuevo escenario.

En junio, el Parlamento europeo fijará su postura sobre la desconexión, según anunció el negociador Guy Verhofstadt. Para entonces, según la hoja de ruta que se ha marcado el Gobierno canario, la práctica totalidad de las empresas que operan en suelo británico tendrán un conocimiento total de las ventajas que les reportaría su instalación en Canarias. Esa "estrategia de internacionalización", tal y como la definió Ortega, pasa por detallar las bonificaciones fiscales que ofrece la Zona Especial Canaria (ZEC) -tributa al 4%- "y cualquier tipo de deducción".

Compartir el artículo

stats