Los precios de los transportes, el tabaco y las bebidas alcohólicas se dispararon en febrero en la Comunidad Autónoma por encima del 4%. Según los datos mensuales del Instituto Nacional de Estadística (INE), fue el coste del transporte el que experimentó el mayor incremento en tasa interanual, es decir, en relación con febrero del año pasado, hasta alcanzar el 7%. Por su parte, el alcohol y el tabaco subieron un 4,8%, seis décimas más que la vivienda, cuyo precio sube un 4,2%, un dato que confirma la progresiva recuperación de la demanda de casas en el Archipiélago.

El IPC armonizado ha aumentado en las Islas un 2,5% en tasa interanual, tras disminuir un 0,2% respecto a enero. Un porcentaje que solo es inferior en la Ciudad Autónoma de Ceuta, de modo que la inflación en el Archipiélago a lo largo del año es la más baja de las 17 comunidades autónomas. En el conjunto del país, el incremento de los precios llega al 3%, medio punto por encima del dato en Canarias, aunque la disminución en relación con el mes de enero es de un 0,4%. En términos interanuales, todas las regiones presentaron tasas positivas. Las más elevadas las presentaron Castilla y León (3,6%), Castilla-La Mancha (3,4%), Galicia (3,3%), Cantabria (3,2%) y Cataluña y Asturias (3,1%). Por el contrario, la tasa intermensual, es decir, la comparación de los precios de enero con los de febrero, descubre que el coste de la cesta de la compra se redujo en todos los territorios del país, especialmente en Cantabria, con una caída del 0,6%, y Comunidad Valenciana, donde se redujo un 0,5 %.

Desde la patronal, y en concreto desde la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, pidieron ayer medidas "más ambiciosas" a raíz del dato del IPC para promover la competitividad de la economía de la región. Los empresarios pidieron así un mercado de trabajo "adaptado" a la nueva realidad económica y que el Archipiélago pueda "converger" con las regiones más dinámicas de la Unión Europea. "Para ello debemos afrontar este reto a través de un compromiso de diálogo social para Canarias", apuntó la patronal por medio de un comunicado.