La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista a Julieta Schallenberg Rodríguez

"Hay renovables para cubrir la demanda de las Islas a un coste más económico"

"El impuesto al sol en Europa es poco común; España pasó del incentivo a una especie de penalización", subraya la profesora de la ULPGC y miembro del Comité Asesor en Energía de la Comisión Europea

Julieta Schallenberg Rodríguez, ayer, antes de comenzar su ponencia. JUAN CASTRO

El uso de renovables en España está estancado, ¿por qué?

Por la aprobación del real decreto a principios de la anterior legislatura que derogaba el sistema de primas a las renovables con José Manuel Soria como ministro de Energía. El problema fue que se sustituyó casi cuatro años más tarde. Y cuatro años con vacío legal no hay sector que lo aguante.

¿Y dio la respuesta esperada?

Dio respuesta a ese vacío legal, pero surgieron muchas dudas en cuanto a la implementación y quejas por parte de sectores implicados que no están de acuerdo, como el fotovoltaico. Si produces menos de lo consumido, se paga la diferencia. Hasta ahí todos de acuerdo. El problema surge en la otra parte. ¿Qué pasa si se produce más de lo que se consumo? El balance neto dice que se lo regalas a la red eléctrica. A eso se suma el llamado impuesto al sol. Entonces, hay que pagar por el uso de las redes y la sobreproducción se regala. En todo caso, el mayor problema es que ha habido un vacío legal y efectivamente hay un estancamiento. Esto es mucho peor que tener un mal marco regulatorio, ya que ha hecho que se vayan todas las industrias del país.

¿Cree que se debe eliminar el impuesto al sol? ¿Existen otros tipos impositivos similares en Europa para gravar las renovables?

El razonamiento de este impuesto es que si yo tengo una instalación fotovoltaica y uso las redes eléctricas, tendré que contribuir a su coste. Cobras por el uso y, además, lo que produzcas de más hay que regalarlo al sistema. Ahí veo que sí se está haciendo un perjuicio a la energía fotovoltaica. En el llamado impuesto al sol España no tiene la exclusiva, pero es poco común. Normalmente, lo que se ha visto hasta ahora es un incentivo y en España hemos pasado del incentivo a una especie de penalización.

España no forma parte de los once países aventajados para cumplir los compromisos europeos para 2020, ¿está en condiciones de remontar?

El objetivo europeo es un 20% de contribución de renovables, un 20% de aumento de la eficiencia energética y un 20% de reducción de las emisiones de CO2 para 2020. En el primer caso, en cada país se tradujo en cuotas diferentes, pero en España coincidió. Estaba ahí hace cuatro años, de lejos llegaba a la meta de las renovables e iba a a superarlo, pero ahora resulta que ni siquiera va a cumplirlo. En eficiencia energética se veía de lejos que no llegaba.

¿Es adecuada la estrategia fiscal en materia medioambiental para frenar el cambio climático?

La política de CO2 no está bien definida ni a nivel europeo ni a nivel mundial. El precio que se ha puesto al CO2 es muy bajo y no parece que ese protocolo esté funcionando muy bien. Se está hablando de abandonar esa vía e introducir otros incentivos que conduzcan hacia una economía más limpia.

El turismo es el principal motor de la economía canaria, ¿considera que la penetración de las renovables en este sector es la asignatura pendiente?

Las energías renovables dan una imagen de sostenibilidad a Canarias que, a priori, se valora a nivel positivo. Ahora mismo estamos teniendo un boom turístico, pero ese boom ha venido regalado por los problemas de seguridad que afectan a países competidores. El día en que la situación se regularice, Canarias se va a ver muy perjudicada si no cambia la marca de destino turístico. La única forma de competir es en calidad. Interesa un turista de alto poder adquisitivo que aprecia una calidad en servicio, hospedaje, y logística, pero también los valores medioambientales. ¿Y cómo se lo puedes mostrar al turista? Con la integración de renovables.

¿Cuál es el potencial de las energías renovables en el Archipiélago?

Hay potencial más que suficiente en distintas renovables, que se complementan entre sí y se superponen, para cubrir la demanda a un coste de producción más económico que el sistema actual. Ahora hay que ver los costes de integración.

¿La paralización de la nueva línea eléctrica en Fuerteventura mediante fallo judicial frena la introducción de renovables?

En general, Red Eléctrica de España (REE) tiene problemas en la gestión de algunas líneas porque necesitan modernización. En el caso de Fuerteventura es muy crítico. Esto frena la producción convencional y también afecta a la integración de renovables.

¿Por qué Canarias lleva casi 20 años sin poner en marcha un parque eólico?

Ha habido muchos concursos eólicos y todos se han aplazado, han sido derogados o han ido a juicio.

¿Es paradójico concluir que las energías renovables no terminan de despegar en la región con más sol y viento de Europa?

Era una de las primeras regiones españolas en energía eólica en los años 80 y ahora es la penúltima. En la fotovoltaica ha sucedido lo mismo. Despegó en España y aquí no terminó de cuajar. ¿Es una paradoja? Sí. ¿Se entiende? No, se entiende muy mal. Quizás se tenían que haber hecho las cosas de otra forma para que no pasara eso.

¿El gas, como energía de respaldo, es el mejor socio de las renovables?

Esa es la pregunta. Lo importante es diseñar un sistema de almacenamiento con contribución en renovables muy importante y tener un sistema de respaldo para los casos en los que no haya ni viento, ni sol, ni olas.

¿Es posible la soberanía energética?

Es un desafío tecnológico, pero la soberanía energética es posible. El sistema de El Hierro es una muestra.

El presidente de Repsol, Antonio Brufau, tildó de "tercermundista" la reacción en contra de las prospecciones en Canarias, ¿qué opina de esas declaraciones?

Me mantengo al margen, pero creo que se ha retratado con un declaración así. En casi todos los países del mundo encontrar energía es algo positivo, pero también hay que ver de qué depende Canarias y cómo de seguras eran esas prospecciones. No estamos hablando de una prospección convencional, sino de una a gran profundidad donde la tecnología no es tan segura. Es normal que surgiera preocupación.

Compartir el artículo

stats