Alrededor del 63% de los accionistas de BBVA participaron ayer en la junta general de accionistas celebrada en Bilbao. De ellos, el 99% dieron su aprobación a las cuentas y a la gestión social desarrollada durante el pasado año.

El presidente de la entidad financiera, Francisco González, señaló que en 2017, el crecimiento estimado de la economía mundial es del 3,2%, algo superior al de 2016 (3%), pero con claros sesgos a la baja asociados a las incertidumbres políticas. En cuanto a España, expresó el deseo de que "mantenga su liderazgo en Europa, con un crecimiento del PIB del 2,7%". Asimismo, afirmó que "el contexto actual de mayor estabilidad política permite que España tenga más voz y más peso en las decisiones clave que Europa ha de tomar este año" y para "recuperar su presencia en Latinoamérica".

A continuación repasó la cuenta de resultados presentada al término del pasado ejercicio. "Ha sido un muy buen ejercicio para BBVA. En un entorno complejo, nuestro beneficio ha aumentado casi un 32%, hemos mejorado nuestro perfil de riesgo y reforzado nuestra base de capital", afirmó. Los números encuentran explicación en "el crecimiento de los ingresos, el buen control de los gastos y los menores saneamientos", puntualizó.

En la última parte de su intervención desgranó la estrategia desarrollada por BBVA. "En 2016 hemos dado pasos muy relevantes, que se reflejan ya en cifras tangibles", sostuvo Francisco González. BBVA será "una nueva empresa digital que combina la solidez, la seguridad, la potencia de un gran banco global con la flexibilidad, la eficiencia y la capacidad de creatividad e innovación de una startup", relató.

Además, aseguró que "la transformación digital impacta de manera muy positiva en la percepción que los clientes tienen" del banco y del servicio que este presta. Llegado a este punto, González avanzó que "ahora viene el despliegue" del plan diseñado por la entidad: "Multiplicar y perfeccionar nuestros proyectos, anticipando las necesidades de nuestros clientes para mejorar su experiencia y aumentar su número. El crecimiento de productos y soluciones va a ser explosivo", vaticinó.