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Ryanair e Iberia Express desplazan a Air Europa en el mercado de las Islas

La aerolínea irlandesa de bajo coste gana 700.000 clientes en cinco años y la española, 136.000

Ryanair e Iberia Express desplazan a Air Europa en el mercado de las Islas

La llegada de las compañías de bajo coste ( low cost) al transporte aéreo de pasajeros ha variado diametralmente las reglas de un mercado que permaneció sin prácticamente cambios durante décadas. Las Islas, un nicho apetecible por el volumen de viajeros que pasan por sus aeropuertos, son claro ejemplo de ello. En solo cinco años, la pionera Ryanair se ha afianzado como primer operador en el Archipiélago y la división barata de Iberia (Iberia Express) ha cobrado un auge notable. La suma de ambas circunstancias ha conllevado la retracción de Air Europa.

Durante el pasado año, Ryanair desembarcó (solo llegadas) en los cinco principales aeropuertos canarios (Gran Canaria, Tenerife Sur, Tenerife Norte, Lanzarote y Fuerteventura) un total de 2,86 millones de pasajeros, 700.000 más que en 2012, según datos de AENA. El auge de la aerolínea irlandesa que preside Michael O'Leary ha sido prácticamente continuo desde su llegada a las Islas en el tramo final de 2009 y, sobre todo, a partir del establecimiento de sus primeras bases en varios aeropuertos canarios en el inicio de 2011.

Iberia contraataca

Hasta la compañía de bandera española, Iberia, optó por competir en el terreno de los vuelos baratos ante la imposibilidad de rentabilizar el negocio con las pautas con las que lo había conseguido hasta ese momento. Creó Iberia Express, aerolínea que trajo en 2016 a los mencionados aeropuertos 850.600 clientes, 136.231 más que cinco años antes. A ellos se suman los 25.568 que llegaron en vuelos operados por la Iberia de siempre, solo el 2,9% del total de la compañía.

El crecimiento de ambas empresas viene explicado en buena parte por el auge del turismo y la mejora de la economía. También por el progresivo cambio en el modo en que se afrontan los viajes, con los turoperadores perdiendo protagonismo en favor de la organización personal; por momentos crece el número de quienes prefieren planificar por su cuenta las vacaciones y contratan vuelos y alojamientos prescindiendo de los tradicionales paquetes.

Sin embargo, de esos factores que animan el aumento del número de viajeros deberían beneficiarse la totalidad de las compañías aéreas y no sucede así. La gran perjudicada a la luz de los números es Air Europa, la enseña del aire del Grupo Globalia propiedad de Juan José Hidalgo. También creó hace un año Air Europa Express tras comprar Aeronova, pero no ha tenido tiempo aún de recuperar el terreno perdido en favor de las dos anteriores. Además, la firma de la paz laboral con los trabajadores el último verano incluyó el compromiso de que la filial low cost no concentre más del 25% de la producción total.

Siempre tomando como referencia los cinco aeródromos isleños de mayor uso, Air Europa ha perdido casi la cuarta parte (24,4%) de la clientela en el último lustro. Mientras que en 2012 compraron billetes de esta compañía para llegar al Archipiélago 1.050.617 personas, el pasado ejercicio la cifra se redujo hasta los 794.141, viendo por el retrovisor y muy de cerca la llegada de la pujante Norwegian, que sumó 745.110 asientos vendidos.

El cambio de modelo es global y mantiene una línea ascendente. Como prueba, ayer mismo el Ministerio de Turismo señaló que las líneas aéreas de bajo coste transportaron a España 4,6 millones de pasajeros extranjeros entre enero y febrero, un 16% más que en el mismo periodo de 2016, con Canarias en primera línea de las comunidades que alimentaron el incremento.

En cifras

  • Ryanair: 707.087. La compañía irlandesa incrementó durante el último lustro en 707.087 los pasajeros desembarcados en los cinco principales aeropuertos del Archipiélago.
  • Iberia: 2,9%. De los 876.225 viajeros que llegaron a las Islas (excluida La Palma) en 2016 con Iberia, solo 25.568, el 2,9%, lo hicieron en vuelos operados por la empresa matriz. Los 850.657 restantes volaron con Iberia Express.
  • Air Europa: 256.476. Air Europa perdió 256.476 usuarios desde 2012. En términos relativos, la caída se sitúa en el 24,4%. Norwegian se quedó el pasado año a menos de 50.000 asientos vendidos de la aerolínea de Globalia.

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