La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

"Tarfaya puede actuar como complemento al turismo de las Islas"

"Queremos abrir un centro de interpretación para estudiar el desierto en todos sus planos", afirma Mohamed Salem Behiya, presidente del Cabildo de Tarfaya

Mohamed Salem Behiya. LA PROVINCIA / DLP

¿Qué posibilidades turísticas ofrece Tarfaya?

Tarfaya es un enclave turístico aún desconocido, una zona virgen muy próxima a Canarias. Hay que pensar que Tarfaya puede potenciar el turismo en las Islas. Cuando un turista viene, puede estar un día en Europa y otro en África porque ofrecemos un tipo de turismo diferente al de las Islas.

¿Apuesta por paquetes turísticos conjuntos?

Sí, el destino Tarfaya sirve como complemento del turismo de Canarias. Actualmente no tenemos cifras de lo que representa el turismo de este destino porque está virgen, pero solo hace falta varias cosas para que el turismo venga. Por un lado seguridad y naturaleza, factores que ya tenemos, y por otro el medio de transporte, el elemento que nos falta. Apostar por el desierto como elemento diferenciador de Tarfaya se ha convertido en el eje de una nueva andadura. Allí no hacen falta establecimientos hoteleros porque el turista quiere ver otra cosa. Nosotros tenemos jaimas. Se puede conocer la cultura y tradición del desierto y disfrutar de un turismo de aventura. Por eso quiero abrir el primer centro de interpretación de Tarfaya.

¿Con qué fin?

El propio ecosistema del desierto, junto a la costa atlántica, convierte a la región en un territorio de rica biodiversidad, singular cultura y capacidad para desarrollar numerosas actividades divulgativas, turísticas y científicas. Basándonos en los criterios de turismo responsable, consciente y sostenible, entendemos que las actividades potenciales a desarrollar por el centro irían pensadas hacia dos tipos de público: estudiantes y profesionales, ya sean del país o extranjeros. Diferente facultades de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) ya han elegido esta zona como estudio, creando grupos de alumnos interesados por el desierto. La idea es estudiar el desierto en todos sus planos -antropología, sociología, biología o historia-. Si la ULPGC quiere colaborar con nosotros, bien; si no lo plantearemos con nuestros propios fondos.

¿Tratan de atraer un turismo más selectivo y no de masas?

Sí, más experto. Ofrecemos salud, aventura, deporte e investigación. Una delegación del Hospital Perpetuo Socorro se desplazará a Tarfaya este mes para saber si pueden hacer una clínica porque tienen mucha gente que viene del Sahara marroquí. Ellos quieren estar más cerca de sus pacientes, tanto de los que allí habitan como de los extranjeros. Del 24 al 26 de marzo, además, recibiremos a un grupo de cincuenta trabajadores de la Asociación de Empleados de Bankia en Canarias (AECA) que preside Sergio Kris Vaswani Reboso, quienes han elegido el desierto en Tarfaya como reseteo y descaso durante siete años consecutivos.

Antes apuntó a la falta de comunicaciones, ¿ya hay fecha definitiva para la apertura de la línea marítima Puerto del Rosario-Tarfaya?

La obra ya está terminada. Ahora les toca a los inversores venir y abrir la línea. Esa ruta va a abrir muchos negocios porque es una línea 'gana-gana'. Gana el Archipiélago y gana Tarfaya. Cualquier naviera puede venir. El Cabildo de Tarfaya está dispuesto a sentarse y dar una subvención hasta que se estabilice la línea.

Marruecos retiró el mes pasado las tropas del sur del Sahara Occidental, ¿cómo se vive desde Tarfaya el conflicto con el Frente Polisario?

Nosotros de este conflicto no decimos que haya conflicto porque nosotros estamos en nuestra tierra. Y la mayoría de saharauis está con Marruecos. Nuestros hermanos y primos que están en el otro lado tienen que dejar eso y venir a su tierra a trabajar en todos los sectores que hay, como el turismo y la pesca.

El Sahara es una región clave en la estabilidad del Magreb y para la explotación del turismo.

Tarfaya no está en la zona fronteriza y ahí no hay ningún problema en ese sentido.

Compartir el artículo

stats