21 de marzo de 2017
21.03.2017

Los más de 40.000 empleados del comercio logran un alza salarial del 4,5%

Patronales y sindicatos firman el convenio colectivo tras más de un año de negociaciones

21.03.2017 | 00:53

Los 40.000 empleados del sector del pequeño y mediano comercio de la provincia de Las Palmas tendrán una subida salarial acumulada del 4,5% hasta el año 2019. El convenio colectivo del sector contempla incrementos del 1,5% anuales en tres años y una serie de mejoras sociales para los trabajadores después de más de un año de negociaciones entre las patronales, Fedeco y Fedalime, y los sindicatos UGT y CCOO.

Las dos partes firmaron ayer el acuerdo laboral para cuatro años incluyendo el 2016, si bien la subida de los salarios será a partir de este año. Empresarios y centrales sindicales se congratularon de un pacto que lleva la paz social a este importante sector de la economía canaria, después de varias movilizaciones convocadas durante las negociaciones y el estancamiento de las mismas.

La mejora del consumo y el impacto positivo que la mejora de la economía ha tenido sobre el comercio ha sido un factor decisivo para que se haya podido alcanzar la subida salarial pactada por las dos partes. El presidente de la Federación de Empresario de Comercio de Las Palmas (Fedeco), Eugenio Sánchez, remarcó que estas mejoras de las condiciones laborales hubiesen sido inviables hace dos o tres años pero que ahora se pueden asumir por parte de las empresas. "Todos hemos cedido porque la negociación se estaba prolongando demasiado", añade Sánchez.

"Los números están ahí, el comercio está subiendo y las pymes tenían que hacer ahora este esfuerzo", añade el presidente de la federación asociada a Cecapyme.

Por su parte, el secretario general de la Federación de Servicios de CCOO, Ignacio López, también valoró las dificultades por las que han atravesado las negociaciones porque las centrales sindicales habían puesto sobre la mesa la necesidad de incrementos salariales mínimos tras los años de crisis en los que las subidas fueron escasas.

Tras una recogida de firmas y varias concentraciones de apoyo al comercio, se ha conseguido, además, reducir los inventarios obligatorios, las licencias por enfermedad y las evaluaciones ergonómicas y psicosociales, uno de los principales puntos reivindicados por los sindicatos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Economía

La multinacional china Huawei se alía con Tenerife para impulsar la supercomputación

La multinacional china Huawei se alía con Tenerife para impulsar la supercomputación

La firma suscribe un convenio con el Instituto Tecnológico para crear soluciones conjuntas

Binter y otras cuatro aerolíneas pueden emitir sin coste gases de efecto invernadero

El Consejo de Ministros ha autorizado la asignación gratuita e individualizada de los derechos de...

Bankia ficha a asesores independientes para supervisar la fusión con BMN

Goirigolzarri se compromete a defender los intereses de los accionistas minoritarios en las...

Así tributarán las cláusulas suelo

Así tributarán las cláusulas suelo

Los afectados que recuperen su dinero no deben pagar impuestos, pero quienes aplicaron la...

La aerolínea NIKI asumirá desde mañana los vuelos de Air Berlin en Canarias

La firma austriaca cubre la cuota de mercado tras la reestructuración del grupo alemán

laprovincia.es en las Redes Sociales
Enlaces recomendados: Premios Cine