Los 40.000 empleados del sector del pequeño y mediano comercio de la provincia de Las Palmas tendrán una subida salarial acumulada del 4,5% hasta el año 2019. El convenio colectivo del sector contempla incrementos del 1,5% anuales en tres años y una serie de mejoras sociales para los trabajadores después de más de un año de negociaciones entre las patronales, Fedeco y Fedalime, y los sindicatos UGT y CCOO.

Las dos partes firmaron ayer el acuerdo laboral para cuatro años incluyendo el 2016, si bien la subida de los salarios será a partir de este año. Empresarios y centrales sindicales se congratularon de un pacto que lleva la paz social a este importante sector de la economía canaria, después de varias movilizaciones convocadas durante las negociaciones y el estancamiento de las mismas.

La mejora del consumo y el impacto positivo que la mejora de la economía ha tenido sobre el comercio ha sido un factor decisivo para que se haya podido alcanzar la subida salarial pactada por las dos partes. El presidente de la Federación de Empresario de Comercio de Las Palmas (Fedeco), Eugenio Sánchez, remarcó que estas mejoras de las condiciones laborales hubiesen sido inviables hace dos o tres años pero que ahora se pueden asumir por parte de las empresas. "Todos hemos cedido porque la negociación se estaba prolongando demasiado", añade Sánchez.

"Los números están ahí, el comercio está subiendo y las pymes tenían que hacer ahora este esfuerzo", añade el presidente de la federación asociada a Cecapyme.

Por su parte, el secretario general de la Federación de Servicios de CCOO, Ignacio López, también valoró las dificultades por las que han atravesado las negociaciones porque las centrales sindicales habían puesto sobre la mesa la necesidad de incrementos salariales mínimos tras los años de crisis en los que las subidas fueron escasas.

Tras una recogida de firmas y varias concentraciones de apoyo al comercio, se ha conseguido, además, reducir los inventarios obligatorios, las licencias por enfermedad y las evaluaciones ergonómicas y psicosociales, uno de los principales puntos reivindicados por los sindicatos.