La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista a María Blanco González

"Existe el mito de que el liberalismo favorece a los ricos, cuando beneficia a los pobres"

"Los partidos que han visto necesario ponerse la etiqueta de liberal para ganar votos han perjudicado a quienes creemos en el liberalismo como una manera de vivir", cuenta la economista

María Blanco González. TONY HERNÁNDEZ

¿Qué es para usted ser liberal?

Es una manera de ser, no sólo una ideología, una corriente de pensamiento político o económico. Uno se compromete a asumir las consecuencias de sus actos. No existe libertad sin responsabilidad. Cuando hablo de poner en práctica la libertad individual no quiere decir olvidarte de que existe el resto, los débiles o los pobres. Hay que ir encajando la sociedad, pero sin tener que vivir a costa del otro, que es lo que predica, en general, la ideología socialista, que es unos trabajan para mantener a otros.

¿Por qué el liberalismo genera tanta antipatía en la calle?

Porque cuando a un niño le enseñas a vivir con chupete y se lo quitas le molesta. Cuando das una ayuda por una causa generas que el receptor propicie que se perpetúe esa causa para seguir recibiendo ayuda.

¿Para un liberal que significa la desigualdad?

El mismo significado que para todo el mundo.

¿El liberalismo favorece la especulación y a los ricos?

Uno de los mitos que existe es que el liberalismo favorece a los ricos. El liberalismo favorece a los pobres, favorece que cualquiera se enriquezca. Eso no quiere decir que favorezca a los ricos porque la mayoría de las empresas que están arriba son privilegiadas por los gobiernos. Cuando estalla la crisis de 2009 la izquierda señala a los bancos y nadie mira a los gobiernos. Nadie señala a los bancos centrales, que fueron actores activos de la crisis y los gobiernos privilegiaron a esas empresas financieras. El liberalismo proclama abrir los mercados, que participen todos y que sea el consumidor el que decida, sin que haya privilegios.

El liberalismo se identifica con el conservadurismo ¿en qué se diferencian?

Eso es un tema político. Los partidos que han visto necesario ponerse la etiqueta liberal para ganar votos lo han hecho y eso perjudica a quienes creemos en el liberalismo como una manera de vivir.

¿Hay puntos de encuentro con la izquierda?

Sí, las libertades civiles.

¿El liberalismo tiene que disfrazarse para seducir?

No, el liberalismo tiene que seducir sin disfrazarse. La comunicación es uno de los fallos, pero va mejorando.

¿Cómo mejoraría España siendo un país liberal?

Ser un país liberal implica tener menos leyes y leyes más eficientes, poner dinero en el bolsillo de las personas y dejar que éstas reaprendan a elegir y a llevar las riendas de su vida. Los españoles no somos imbéciles ni peores empresarios que los ingleses, americanos o alemanes, pero nos falta costumbre.

¿Cómo ve el salario mínimo?

Es lo peor que le puede pasar a los jóvenes y a los menos favorecidos, que estarían dispuestos a trabajar por cualquier cosa mejor que no trabajar en nada. El salario mínimo causa pérdida de satisfacción económica y aumenta el desempleo.

¿Qué opina sobre Trump?

No hace más que hablar y lo que habla no es nada bueno. No se puede llevar un país como llevas una empresa, sobre todo porque a lo mejor en una negociación empresarial puedes levantar la ceja y hacerte el chulito, pero como presidente del Gobierno no puedes.

Compartir el artículo

stats