Exitoso inicio de la campaña de la pesquería del atún rojo en Canarias, que arrancó este lunes. Durante la primera jornada la flota del sur de Tenerife y de Gran Canaria y La Gomera ha sido la más beneficiada en la apertura de la veda.

Los 241 buques cañeros del caladero canario se tienen que repartir un exiguo 1,2% de la cuota fija de España. A los marineros del Archipiélago les corresponden una cuota de 188,8 toneladas, unas 48 toneladas más de las que tenían asignadas hasta ahora, pero que resulta aún insuficiente, según fuentes del sector.

Durante la primera jornada, los marineros de Mogán regresaron al puerto de Arguineguín con una treintena de atunes, que pesaron unos 7.000 kilogramos. El concejal de Pesca, Artemi Artiles, visitó ayer el muelle para apoyar y conocer las impresiones de los marineros tras la primera jornada de pesca del atún rojo, según informó el Ayuntamiento, que precisa que unas 40 embarcaciones del municipio buscarán pescar este preciado espécimen.

Apoyo institucional

Artiles charló con los marineros y les deseó suerte en sus capturas para las próximas jornadas. El edil mostró el apoyo de la administración local a "este sector tan importante para el municipio". Asimismo, numerosos vecinos y familiares de pescadores asistieron al desembarco de las primeras capturas.

El Consistorio ha expresado su respaldo en diversas ocasiones a las reivindicaciones del sector pesquero del municipio para solicitar el aumento de la cuota del atún rojo. Así, Artiles señaló que "aunque se haya aumentado ligeramente las toneladas asignadas -140 toneladas en la campaña de 2016 frente a las 188 toneladas para la presente campaña- es necesario seguir aumentando la cuota para que la pesquería sea rentable".

La pesca del atún rojo en Canarias se realiza "con liña y anzuelo, por lo que es una de las modalidades de pesca más responsables con el medio marino", concluyó el concejal.