La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La flota atunera captura casi un tercio de la cuota el primer día de la zafra

Los barcos canarios pescan unas 50 toneladas en la apertura de la veda, el mejor inicio desde 2008

La flota atunera captura casi un tercio de la cuota el primer día de la zafra

La flota canaria captura casi un tercio de la cuota asignada de atún rojo en el primer día de zafra. Todo un éxito la apertura de la veda del preciado pescado, que registra el mejor inicio en el Archipiélago desde 2008, cuando se reguló la pesquería de la cotizada especie en el Atlántico Oriental y Mediterráneo y se realizó el reparto. Tras años de frustración, los barcos isleños apresaron 50 toneladas en la primera jornada de faena, pero la suerte ha sido desigual. Quienes se echaron a la mar al sur de Gran Canaria y de Tenerife y en la costa de La Gomera fueron los más afortunados.

España tiene asignadas 4.243,57 toneladas de atún rojo para 2017, de las que 188,8 son para las embarcaciones del Archipiélago, la mayor parte del fondo de maniobra, ya que de la distribución fija a la flota isleña le corresponde un exiguo 1,15%. Porcentaje a repartir entre los 241 buques cañeros del caladero canario.

A pie de muelle, los pescadores calculan que en el arranque oficial de la campaña se han recogido unas 50 toneladas de atún rojo en toda Canarias, una cifra que interpretan en dos sentidos: en el aspecto positivo demuestra que hay abundancia de este pescado y se nota la recuperación de la especie; pero también ven negativo que "entre todo junto", explicaron fuentes del sector.

El peso medio de cada presa asciende a 215 kilos y se han capturado en torno a 232 piezas, según las estimaciones de los operadores, que confiaron en que la jornada de ayer fuera similar a la del primer día.

La buena marcha de la temporada augura que se agote en pocos días la limitadísima cuota fijada por la comunidad internacional y aceptada por el Estado para Canarias. "Hay mucho pescado y está cerca de tierra", afirmaron desde Islatuna, agrupación de productores de túnidos y pesca fresca de Tenerife, que lamentan el retraso en el inicio de la campaña. El lunes zarparon de madrugada alrededor de 20 barcos de esta organización y recogieron 85 piezas, que pesaron nada menos que 20 toneladas y fueron descargadas en su mayoría en el Puerto de Los Cristianos y en La Gomera, puntos donde se concentra buena parte de la flota canaria.

Umbral insuficiente

Mogán fue otro de los puertos beneficiados. A pesar de la marejada, en la primera jornada los marineros regresaron al puerto de Arguineguín con 34 patudos en las cubiertas de sus naves, que pesaron unas siete toneladas. Una docena de embarcaciones partieron de Arguineguín en busca del ansiado túnido.

Numerosos vecinos y familiares de pescadores asistieron al desembarco de las primeras capturas. Dolores Guedes, armadora del barco Agustina del Mar junto con Rita Sánchez, mostró orgullosa sus tres atunes de hasta 250 kilos. "Las expectativas son muy buenas, el año pasado sólo capturamos una pieza el primer día y la campaña se cerró rápido", destacó.

Por el contrario, el mal tiempo frustró las esperanzas de los pescadores de Agaete, que salieron en busca de cebo vivo (caballas de tres cuartos kilos como mínimo para el anzuelo), única forma de capturar atunes de gran tamaño. Sin embargo, hay poca carnada y ello unido a las inclemencias meteorológicas obligaron a los barcos a regresar y quedar amarrados en puerto, indicó Gabriel Jiménez, patrón de la cofradía de Agaete, que teme que el estado adverso de la mar continúe toda la semana e imposibilite faenar. En la villa marinera del noroeste de Gran Canaria hay siete embarcaciones y una de las más grandes decidió ponerse rumbo a Arguineguín para probar mejor ventura.

En El Hierro la situación está "fatal", ya que no hay tampoco carnada, por lo que la ausencia de posibilidades de pescar atún rojo ha forzado a dos de los barcos a navegar hacia la costa de La Gomera.

Mientras que para los atuneros artesanales de Lanzarote y Fuerteventura la campaña "está floja". Allí pescaron poco y son conscientes de que el cupo se consumirá rápido.

Las cofradías prevén que antes del viernes se alcance el límite de casi 189 toneladas autorizadas a las Islas, 49 toneladas más respecto a las que tenía asignadas hasta ahora. Un aumento del 34% de carga en relación a la campaña anterior, pero esta cuantía resulta aún insuficiente a ojos del sector.

La escasez de la cuota es, un año más, una de las principales quejas de los armadores y pescadores isleños. El presidente de la Federación Regional de Cofradías de Pescadores de Canarias, Fernando Gutiérrez, tilda de "miseria" el 1,5% del umbral adjudicado a esta Comunidad Autónoma. Recuerda que el Archipiélago tenía el 22% de la cuota nacional en 1981, año en que había varios buques cerqueros en el Mediterráneo, sobre todo italianos, franceses y croatas, y se sumaron los españoles. "Esa presión de la flota cerquera distorsionó todo, al esquilmar los recursos en el Mediterráneo" en perjuicio de la pesca artesanal en Canarias, aseveró el portavoz de los pescadores isleños, que advirtió de que no cesarán en su lucha para corregir el modelo de reparto de la cuota de atún rojo que atienda las peculiaridades de esta región con un periodo mayor de capturas y más cuota.

En ello coincidió el concejal de Pesca de Mogán, Artemi Artiles, quien ve necesario seguir aumentando el cupo para que "la pesquería sea rentable".

Compartir el artículo

stats