El ministro de Fomento, Íñigo De la Serna, garantiza "el compromiso y la voluntad" del Gobierno por cumplir el acuerdo que el PP ha suscrito con Coalición Canaria para, entre otros objetivos, ampliar del 50 al 75% la bonificación en el precio de los billetes de avión entre islas.

Un día después de que la vicepresidente del Ejecutivo central, Soraya Sáenz de Santamaría, firmara con el presidente canario, Fernando Clavijo, la actualización del REF, el titular de Fomento reafirmó en el Senado la intención de desarrollar la denominada agenda canaria que PP y CC pactaron con ocasión de la investidura de Mariano Rajoy como presidente. Ahora el voto de la diputada Abna Oramas es clave para sacar adelante las cuentas de este año cuyo proyecto de ley el Gobierno espera llevar al Congreso en unas semanas .

De ampliarse la bonificación para que los residentes se muevan entras las islas el incremento en los presupuestos del Estado alcanzaría los 65 millones de euros.

Durante una interpelación con el senador de la Agrupación Herreña Independiente (AHI), Pablo Rodríguez, el ministro de Fomento destacó la voluntad del Gobierno al respecto, pero advirtió -lo consideró "esencial"- que se ha de afrontar "el mismo esfuerzo" con el transporte marítimo.

"Porque ante cualquier denuncia del sector marítimo sobre el uso de fondos públicos para favorecer al transporte aéreo, seguro que salen luego problemas para la planificación", fueron sus palabras.

De la Serna insistió ante el pleno del Senado que su departamento no pierde de vista dos premisas de su política con Canarias: garantizar la conexión entre islas, y de éstas con la Península, así como favorecer que el precio de los billetes sean accesibles.

Actualmente, las tarifas de los vuelos entre islas para los residentes tienen una bonificación del 50%. En 2016, la cuantía destinada a subvencionar los traslados fue de 300 millones cuando en esa legislatura pasada la cifra se situó en los 250 millones.

De la Serna recordó que las tarifas aeroportuarias tendrán un descenso del 11%, un porcentaje similar al de la reducción que se recogerá en el próximo Plan Estratégico del Aire para el periodo 2018-2020. Los precios, por tanto, están registrando una tendencia a la baja, y así, las tarifas medias de conexión entre islas se han quedado en los 66 euros, de los que el residente asume la mitad.