La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La reserva de plazas aéreas en verano ya supera a las de invierno en las Islas

Las aerolíneas programan más de nueve millones de asientos en conexiones internacionales

La reserva de plazas aéreas en verano ya supera a las de invierno en las Islas

Ya hay más reservas de plazas para volar a Canarias en la temporada de verano que en la de invierno. El auge del sector turístico en las Islas deja atrás las clásicas diferencias entre las dos temporadas turísticas a tenor de los elocuentes datos de las compañías aéreas. La campaña que se inicia el sábado y que se extiende hasta octubre tiene programados 18,7 millones de asientos de vuelos internacionales de ida y vuelta al Archipiélago, lo que quiere decir que hay reservas para 9,3 millones de pasajeros que proceden de los mercados emisores de los que se nutre el sector turístico. En la temporada de invierno que está a punto de terminar las plazas de foráneos fueron 15,7 millones, es decir, cerca de ocho millones de visitantes.

El incremento del invierno fue ya de por sí significativo. La subida experimentada fue del 15,3% con respecto a la temporada 2015-2016, mientras que los datos del verano suponen un avance del 5,7% en relación a la campaña del año pasado. En cifras globales, para el periodo que abarca del 26 de marzo al 28 de octubre hay programadas 29,3 millones de plazas entre vuelos internacionales, nacionales e interinsulares frente a las 22,9 millones del invierno.

Uno de los motivos de este incremento es el hecho de que la Semana Santa cae este año a mediados de abril, lo que entra de lleno en la campaña de verano cuando en la mayoría de las ocasiones forma parte del invierno y, de hecho, suele cerrar la temporada alta. Las cifras exhibidas en las grandes ferias turísticas celebradas hasta ahora reflejan la fortaleza del destino turístico canario, que ya tiene colgado el lleno en Semana Santa y va por el mismo camino para los meses clásicos del estío, es decir, julio, agosto y septiembre. También en los meses habitualmente más bajos -mayo y junio- se prevé una elevada ocupación.

Conexiones

La conexiones internacionales con más plazas reservadas son los países emisores tradicionales del mercado turístico. En el caso de Gran Canaria el mayor número de plazas ofertadas es con Reino Unido, Alemania y Holanda. También destacan los países nórdicos (Noruega y Suecia) y Francia. En la programación de asientos para Lanzarote resaltan las conexiones con las ciudades británicas de Manchester y Londres-Gatwick. Uno de los destinos más destacados con la isla de los volcanes es la capital de Irlanda, Dublín, ya que Lanzarote cuenta con una importante colonia de turistas irlandeses en Puerto del Carmen. En el caso de Fuerteventura resalta las líneas con las ciudades alemanas de Dusseldorf y Frankfurt, seguido de Reino Unido, Francia e Italia.

En el caso del aeropuerto de Tenerife Sur, por mercados tienen mayor relevancia las plazas ofertadas con Reino Unido -con las conexiones a Manchester, Londres-Gatwick y Birmingham- seguido de Alemania, Bélgica, Polonia y Francia. Un aeropuerto en ascenso es el de La Palma, con más rutas, plazas y turistas procedentes de Reino Unido, Alemania y la incorporación de la República Checa.

De las 29,3 millones de plazas programadas para los siete meses de la temporada de verano, 10,6 millones son de vuelos nacionales. Estos asientos se encuentran repartidos en los más de 195.400 movimientos de aeronaves que se operarán durante los próximos meses, lo que supone un crecimiento del 3,3%. El número de rutas que las aerolíneas han proyectado en el Archipiélago es de 724, aumentando en 79 con respecto a la campaña anterior.

Los aeropuertos con más slots entre el 26 de marzo y el 28 de octubre son Gran Canaria, con 8,3 millones de plazas programadas y un crecimiento del 5,5%, y Tenerife Sur, con siete millones de asientos y un 9% de subida. Lanzarote cuenta con una reserva de 5,2 millones de plazas, mientras que Fuerteventura suma más de 4,1 millones de plazas ofertadas.

Compartir el artículo

stats