Telefónica afrontará una inversión superior a los 150 millones de euros durante este año y el próximo para llevar la fibra óptica al 80% de los municipios de Canarias y el cien por cien de las empresas. Así lo anunció este jueves el director de la compañía en las Islas, Juan Flores, quien explicó que el proyecto está aprobado y el despliegue se acometerá "en función del retorno" obtenido.

El objetivo es poner esta tecnología a disposición de la práctica totalidad de los canarios, si bien el propio Flores admitió que existen lugares a los que no se llevará la fibra. Se refería de este modo a las viviendas aisladas en las que ni siquiera existe el interés por parte de los habitantes por contar con este servicio.

En el periodo 2012-2016, el principal operador de telecomunicaciones de España invirtió 400 millones de euros en el Archipiélago. El nuevo avance para el presente bienio supondrá sumar 36 municipios más a los 34 que ya cuentan con fibra óptica. La Gomera y El Hierro se estrenan y en Telefónica esperan que lleguen "los primeros clientes en las próximas semanas".

En la actualidad existen en el Archipiélago 150.000 kilómetros de este material que dan cobertura a 470.000 hogares o, lo que es lo mismo, 200.000 clientes. Si se cumplen los planes, quedarán pendientes para una próxima actuación tres municipios de Gran Canaria; cuatro, en Tenerife; uno, en Lanzarote (y La Graciosa); dos, en Fuerteventura; otros tantos en La Gomera, y seis, en La Palma. El Hierro quedará cubierto en su totalidad.

Flores detalló la posición de la empresa en el mercado canario, en el que concentra el 65,35% en telefonía fija, el 63,38% en banda ancha y el 43,27% en líneas móviles de pospago.

El director en las Islas avanzó que van a apostar por la producción propia para alimentar la plataforma televisiva Movistar+. "La oferta en deportes, series, estrenos de películas y programas está muy por encima del resto y vamos a continuar apostando por la tecnología 4K, así como por la variedad de contenidos y la calidad del servicio de nuestra plataforma de televisión, de tal forma que sean estas cualidad las que nos distingan del resto", afirmó Juan Flores.

En la actualidad, la compañía cuenta con 589 empleados directos en Canarias y 1.100 indirectos. Flores destacó asimismo la existencia de seis lanzaderas de empleo destinadas a mejorar la capacidad de empleabilidad de los isleños que buscan un puesto de trabajo.