La Federación Nacional de Cofradías de Pescadores aclara su posición ante el cruce de críticas entre la flota artesanal canaria y la empresa catalana Grup Balfegó por el reparto de la cuota del atún rojo. La compañía presidida por Juan Serrano acusó a los pescadores canarios de ocultar la captura de 10.000 toneladas de túnidos, pese a reclamar éstos un cupo mayor del asignado por el Estado. La representación estatal de los trabajadores del mar subraya que en la reunión mantenida el pasado 9 de marzo con la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, la entidad defendió la importancia de que se autorice a la pesca artesanal del Mediterráneo "la captura de atún como pesca dirigida" y "se termine de asignar la cuota que en derecho le corresponde" a la flota canaria.

Después de que la Federación de Cofradías de Canarias acusara al Grup Balfegó de practicar una pesca industrial que pone en peligro la captura del atún rojo, Serrano negó poner al borde del abismo a este especie y lamentó el "profundo desconocimiento de esta pesquería" y el "nulo interés" de los pescadores canarios por contribuir a la recuperación de la especie en los últimos años y asumir los costes de reestructuración a los que han tenido que hacer frente otras flotas.

Los atuneros isleños tienen que repartirse un exiguo 1,2% de la cuota fija de España: 188,8 toneladas de las 4.243,5 que tiene asignadas España por la Unión Europea (UE). El presidente de la federación regional de pescadores, Fernando Gutiérrez, ha denunciado en numerosas ocasiones el "injusto" reparto del cupo y reclamado un mayor volumen de toneladas. Sin embargo, Serrano considera que la distribución de la cuota se ha hecho "con el mismo rigor y bajo los mismos criterios" que otras especies como el bacalao, la merluza o el pez espada. El presidente de Grup Balfegó entiende, por ello, que cualquier modificación del reparto incurriría en "una grave irregularidad y en una actuación al margen de la legalidad".

La Federación Nacional de Cofradías de Pescadores recuerda a través de un comunicado que una vez que se estableció el reparto actual de la cuota del atún rojo, la entidad ha atendido a las quejas formuladas, principalmente, por las Federaciones Provinciales de Cofradías de Pescadores de Castellón y Tarragona y la Cofradía de Pescadores de Tarifa sobre el mismo. Insiste, además, en que desde 2008 se defendió con ahínco lo que "siempre se consideró un reparto injusto".

El consejero de Pesca del Ejecutivo regional, Narvay Quintero, también lamentó las acusaciones vertidas contra la flota canaria puesto que "a diferencia de quienes critican", los pescadores canarios emplean artes de pesca selectivos en la modalidad de cebo vivo con caña o liña de mano. Quintero exige respeto para la flota del Archipiélago y niega que ésta oculte capturas adicionales a las establecidas: "Es una acusación muy grave que se hace de forma falsa sobre un colectivo que depende de la pesca de túnidos para su supervivencia". Agregó, además, que quienes atacan a los pescadores isleños pescan atunes de corta edad con pocos ciclos reproductivos hechos, mientras que en las Islas se capturan ejemplares adultos que han desovado en más ocasiones.

La Federación Nacional de Cofradías de Pescadores destaca que en 2013, gracias a su acción, se conquistaronn "pequeñas modificaciones que favorecen a la flota artesanal", como la entrada de las artes artesanales del Mediterráneo y el Archipiélago como pesca accidental o cambio de fechas de capturas. La entidad insiste, a su vez, que remitió hace apenas dos días un escrito a la Subdirección de Control e Inspección y a la Subdirección del Caladero Nacional, Aguas Comunitarias y Acuicultura para pedir un "reunión urgente" con el fin de obtener una solución "viable" a la pesquería del atún rojo para la flota artesanal porque en las condiciones actuales, asegura, es "sumamente difícil" que ejerzan.