El Ministerio de Fomento, a través de la Dirección General de Aviación Civil, pondrá en marcha de forma inmediata nuevas actuaciones para luchar contra el fraude en las subvenciones para la compra de billetes de avión que reciben los residentes no peninsulares. Según Fomento, las nuevas actuaciones han sido especialmente diseñadas para atajar el posible fraude en el ámbito de los contratos de empresa, grupos, touroperadores y agencias de viajes.

Con este fin, se reforzará la cooperación con la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE) para coordinar esfuerzos y mejorar la eficacia de las actuaciones.

Los indicios de fraude serán puestos en conocimiento inmediato del Ministerio Fiscal.

Fomento ha subrayado su "firme compromiso" con el mantenimiento del descuento del 50 % en los billetes de avión del que disfrutan los residentes no peninsulares, un elemento que considera clave para facilitar la conectividad de los ciudadanos de esos territorios.

Para garantizar el buen uso de los fondos asignados a ese programa, que rondan los 320 millones de euros anuales, Fomento acometerá nuevas actuaciones para luchar contra el fraude e intensificará las medidas de control y prevención en el sistema de subvenciones.

En paralelo, Fomento se propone crear una mesa sectorial para analizar, junto con los gobiernos de Baleares y Canarias, nuevas medidas que permitan mejorar la lucha contra el fraude sin afectar negativamente a los residentes.

En tanto se analiza la eficacia de las nuevas actuaciones, se ha decidido posponer la aplicación de precios medios de mercado en las liquidaciones de billetes emitidos bajo contratos privados, medida que tenía prevista su entrada en vigor el próximo domingo.