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Telefónica invierte 150 millones para llevar la fibra al 80% del territorio isleño

Otros 36 municipios se suman a los 34 que cuentan hoy con alta velocidad para las comunicaciones

Telefónica afrontará una inversión superior a los 150 millones de euros durante este año y el próximo para llevar la fibra óptica al 80% de los municipios de Canarias y el cien por cien de las empresas. La actuación supondrá sumar 36 localidades más a las 34 que ya cuentan con la posibilidad de navegar con el menor tiempo de respuesta posible. "No queremos una Canarias de dos velocidades", enfatizó ayer el director de la compañía en las Islas, Juan Flores.

El proyecto cuenta con la aprobación de la sede central y el despliegue se acometerá "en función del retorno" obtenido por la empresa, variable que se analizará con una periodicidad trimestral. "No me pongo unos objetivos inalcanzables", señaló el primer directivo de la empresa de telecomunicaciones en Canarias sobre su confianza en que se cumplan la hoja de ruta. El éxito del plan de rentabilidad pasa por que el 90% de la clientela que actualmente dispone de cobre para sus comunicaciones migre a la fibra óptica y por "capturar al menos un 15% o 20% de la competencia", detalló Flores.

La cadencia de implantación tendrá otra de las variables también en la obtención de permisos administrativos. La intención de Telefónica es sumar alrededor de "30.000 o 40.000 hogares cada mes".

El objetivo es poner esta tecnología a disposición de la práctica totalidad de los canarios, si bien el propio director admitió que existen lugares descartados para el despliegue. Se refería a las viviendas aisladas en las que sus habitantes ni siquiera tienen interés por contar con este servicio. Se trata de excepciones, porque "quien tiene fibra lo nota" y la demanda.

En el periodo 2012-2016, el principal operador de telecomunicaciones de España invirtió 400 millones de euros en el Archipiélago. En esta nueva oleada de implantación de tecnología punta aparecen por vez primera La Gomera y El Hierro. Flores anunció que los clientes pioneros de la primera de estas dos islas llegaron "hace dos semanas y, con suerte, durante la próxima" firmará el primero en la isla del meridiano.

470.000 hogares

En la actualidad existen en el Archipiélago 150.000 kilómetros de fibra óptica que dan cobertura a 470.000 hogares o, lo que es lo mismo, 200.000 clientes. Si se cumplen los planes expuestos ayer, quedarán pendientes para completar las 88 localidades de las Islas tres municipios de Gran Canaria, cuatro de Tenerife, uno de Lanzarote (más La Graciosa), dos de Fuerteventura, otros tantos de La Gomera y seis de La Palma.

Esta última isla es la que más problemas presenta por el alto índice de dispersión de las viviendas y el protagonismo de las zonas rurales. Por su parte, el Hierro quedará cubierta en su totalidad. "Lo importante es empezar", explicó el responsable de la compañía en Canarias sobre el desembarco en cada municipio. A partir de ahí, la red se propagará por los domicilios. "En Las Palmas de Gran Canaria o Telde llegamos al 87% de la población; en Arrecife, donde empezamos hace dos años, estamos entre el 60% y el 67%". La idea es que al final todo el Archipiélago cuenta con fibra residencial.

La plantilla actual de la compañía en Canarias la integran 589 empleados, a los que se añaden 1.100 empleos indirectos si se incluyen las tiendas y el call-center. Flores destacó asimismo la existencia de seis lanzaderas de empleo destinadas a mejorar la capacidad de empleabilidad de los isleños que buscan un puesto de trabajo. El nuevo plan no generará más oportunidades, pero "se notará, eso sí, en que no va a disminuir el volumen actual", señaló el directivo de la empresa. "Quizá sí en el área comercial", que tendrá que vender la fibra en los 36 municipios que la estrenarán en breve.

También destacó la posición de liderazgo de la compañía en el mercado canario. Acapara el 65,35% de la telefonía fija; el 63,38% de la banda ancha y el 43,27% en líneas móviles de contrato. "Yo he decidido no mirar lo que hace la competencia sino al cliente, que es quien paga mi salario a final de mes, y creo que en eso hemos acertado", afirmó Flores.

En el segmento de la telefonía móvil, el objetivo de Telefónica es tener extendida la tecnología 4G al 99% del territorio canario al finalizar el año próximo. "Es complicado desplegar más de lo que hay, la gente demanda cobertura pero hacen falta más estaciones base y antenas", reseñó Flores.

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