El Consejo de Ministros ha autorizado la asignación gratuita e individualizada de los derechos de emisión de gases de efecto invernadero procedentes de la reserva especial para el período 2013-2016 a las aerolíneas Binter Canarias, AlbaStar, Volotea, Iberia Express y Vueling.

En total se han asignado 264.304 toneladas para estas aerolíneas que en el caso de las cuatro primeras fueron seleccionadas por ser operadores nuevos y, en el de la compañía catalana, por incremento de actividad.

La autorización, a propuesta de los ministerios de Agricultura y Medio Ambiente, Fomento y Economía e Indus-tria, se basa en la directiva europea que permite asignar gratuitamente derechos de emisión a nuevos operadores aéreos y a los que cuenten con un elevado crecimiento en su actividad.

El sistema europeo de comercio de derechos de emisión, que es la principal herramienta de la UE para fomen-tar la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero en la industria y sector de generación eléctrica, incluye desde 2012 también el transporte aéreo entre las actividades reguladas.

La normativa comunitaria establece que una parte de los derechos de emisión que se inyectan en el mercado se han de asignar gratuitamente a las entidades reguladas, de forma que sus costes por participar en este régimen no sean excesivos.