Huawei España y el Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER), empresa pública del Cabildo de Tenerife, han suscrito un acuerdo de colaboración en virtud del cual se comprometen a impulsar la supercomputación (HPC) en la isla. Con este convenio, la corporación tinerfeña aventaja al Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria en sus contactos con la multinacional china.

En el anterior mandato, el alcalde de la capital, Juan José Cardona (PP), se reunió con representantes de la compañía en el marco del Plan de Internacionalización de la ciudad y puso en valor el Puerto de La Luz, el viejo cuartel Manuel Lois y las conexiones con África como puntos fuertes para instalarse en este municipio. Sin embargo, esa línea de trabajo, iniciada en 2013 y en la que Huawei se había mostrado interesada, no continuó con el gobierno tripartito -PSOE, LPGC Puede y NC- a partir de 2015.

Además, Huawei se interesó en instalar WiFi en las guaguas de Las Palmas de Gran Canaria y en concursar en el proyecto LPA Inteligencia Azul para impulsar el desarrollo de ciudades inteligentes, pero aún no se ha licitado. No ha habido ningún avance en las negociaciones entre la empresa y el Ayuntamiento en estas iniciativas.

Situación distinta se da en Tenerife, donde su presidente insular, Carlos Alonso (CC) viajó hasta la ciudad alemana de Hannover para rubricar el convenio con Huawei.

El vicepresidente de la Unidad de Negocio de Huawei Empresas en Europa Occidental, Li Xiaoke, subrayó que esta empresa ha realizado "un importante esfuerzo en estos años por promover el desarrollo de las telecomunicaciones en Canarias". "Tenemos el compromiso de seguir apostando por la innovación en las Islas. La firma de este memorando de entendimiento es un paso más para consolidar nuestro rol como partner estratégico de la transformación digital del Archipiélago", aseveró.

Por su parte, Alonso destacó que este acuerdo establece la colaboración entre el ITER y Huawei para desarrollar conjuntamente las capacidades en supercomputación, tecnologías smart, aplicaciones de Big Data y en análisis de datos genómicos. Asimismo, Huawei impartirá formación a los técnicos del ITER sobre el uso del piloto de HPC, ofrecerá el software de gestión y monitorización del mismo y fijará el protocolo para realizar pruebas e informes.

"Con la estrategia Tenerife 2030 pretendemos tener una isla mejor conectada en todos los aspectos, con más oportunidades, y contar con empresas tan importantes como Huawei nos va a permitir desarrollarnos desde diferentes vertientes, creando servicios nuevos y mejorando nuestra economía", resaltó Alonso. Especificó que la firma va a aprovechar la tecnología del superordenador para realizar pruebas de aplicaciones en diferentes campos para clientes de toda Europa. "Aprovecharemos esa tecnología para ponerla al servicio de los investigadores de la isla", afirmó.