La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El respaldo del sector público ha sido decisivo en la pujanza tinerfeña

La inversión en obras y equipamientos ha generado más valor añadido bruto

El respaldo del sector público ha sido decisivo en la pujanza tinerfeña

Una de las principales claves de la pujanza de Tenerife es el respaldo del sector público, que ha sido mayor que en Gran Canaria. No sólo lo reflejan los informes sino también los economistas. La actividad comercial y turística de Gran Canaria se ha resentido en el marco de un escenario muy condicionado por la rigidez normativa en materia de modernización turística, que ha introducido "dificultades insalvables" para adaptar la oferta turística a las necesidades de la demanda, penalizando su crecimiento. Mientras, Tenerife, con una oferta turística mejor adaptada a las necesidades de la demanda, "ha podido sortear con mayor solvencia los rigores de la recesión y logra, incluso, aumentar su actividad turística", según refleja la Confederación Canaria de Empresarios.

Otra de las claves resulta del mayor apoyo público al crecimiento económico de Tenerife. No se trata de un comportamiento novedoso, dado que, si se analiza el periodo de expansión (2000-2007), se observa un crecimiento más acusado del valor añadido bruto de las actividades de la Administración pública en Tenerife.

El catedrático José Ángel Martín también incide en este aspecto sobre todo por el motor económico que ha supuesto para Tenerife el Cabildo de la isla, cuya inversión en infraestructuras y equipamientos ha sido superior a la de Gran Canaria. "El Cabildo de Tenerife ha sido más productivo que el de Gran Canaria, que también ha estado condicionado por el peso de la capital", añade Rodríguez.

Además de la inversión pública, también la importancia del empleo público es mayor en la isla capitalina occidental que en la oriental. No sólo se trata del empleo que generan los ayuntamientos, sino también la corporación insular tanto directamente como también a través de las empresas y sociedades con capital público que mantiene.Asimismo, la Administración autonómica cuenta con un peso específico destacado de empleados, lo que genera mayor consumo y dinamismo para la economía de la isla frente a la realidad de Gran Canaria.

Compartir el artículo

stats