La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Cabildo impulsa el crecimiento con medidas innovadoras y sostenibles

Se destinan 14 millones este año para la rehabilitación de los espacios turísticos

Gran Canaria no sólo es la isla mejor posicionada para salir antes de la crisis económica sino que el Cabildo insular ha puesto en marcha una serie de líneas estratégicas para impulsar el crecimiento con parámetros sostenibles y eficientes, asegura Antonio Morales. Por ello, el presidente insular considera que los indicadores expuestos por el Círculo de Empresarios son "perversos" porque no reflejan toda la realidad de la actividad económica de la Isla y busca en intento de fortalecer determinadas opciones políticas más conservadores frente al gobierno insular que forman NC y PSOE.

"Estamos trabajando en un modelo de isla con medidas de innovación e iniciativas estructurales para que la Isla crezca, pero lo que no vamos a aceptar son manipulaciones interesadas de los datos para hacer creer a la población grancanaria que estamos en peor situación que Tenerife porque eso es totalmente falso", añade el también dirigente de Nueva Canarias. Morales se refirió también a la Ley del Suelo y a la posición crítica que mantiene su grupo con esta iniciativa legislativa impulsada por el Ejecutivo regional.

Uno de los asuntos más relevantes en los que trabaja el Cabildo es el de la rehabilitación y modernización de los espacios públicos turísticos con inversiones sostenibles. A través del Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan) se van a invertir 14 millones de euros para renovar las zonas turísticas favoreciendo iniciativas innovadoras, en consonancia con la rehabilitación de la planta alojativa que realizan las empresas y que en Gran Canaria se ha impulsado notablemente en los últimos años.

Morales también añadió que se están poniendo en marcha toda una serie de medidas estructurales para mejorar la competitividad de la Isla.

Inyección de fondos

El presidente insular señaló que este año se destinan más de 200 millones de euros a inversiones para generar economía, 114 contemplados en el presupuesto de la Corporación insular. En torno a 50 se contemplan en un plan de inversiones "financieramente sostenible" que permitirá usar una parte del dinero que está en los bancos, y en torno a cincuenta millones procedentes del Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan), entre los que se encuentran los fondos destinados a la renovación de los espacios turísticos.

En obras públicas e infraestructura el Cabildo grancanario incrementa su partida de mantenimiento con medio millón de euros y destinará 27,5 a este apartado, así como seis millones al asfaltado de las carreteras insulares. Incrementa sus inversiones reales de 16,6 a 17,13 millones de euros y destinará importantes partidas a subvenciones y convenios con los ayuntamientos, como los cinco millones para la carretera de La Aldea.

En empleo la Corporación insular grancanaria destina ocho millones para políticas integrales y transversales ligadas a subvenciones a las agencias de desarrollo local, acciones de formación, inserción laboral, planes de garantía juvenil y para atender diversidad de convenios con el fin de mitigar las cifras de desempleados.

Compartir el artículo

stats