Al menos 5.000 jóvenes europeos podrán viajar a otro país con ayudas de la Unión Europea que van de 350 a 530 euros para la compra del billete si su proyecto resulta seleccionado entre los que se envíen a la plataforma de aprendizaje online Twinning. Los beneficiarios serán estudiantes de Secundaria con edades superiores a los 16 años y para los canarios, por ser esta región ultraperiférica, a diferencia de los jóvenes del resto del país, la ayuda que recibirán será la máxima.

La iniciativa, que es "puntual" con motivo del trigésimo aniversario del programa Erasmus, se inspira en la idea propuesta por el Partido Popular Europeo y respaldada por el Parlamento Europeo en 2016 de regalar un billete de tren para recorrer 30 países europeos (Interrail) a los jóvenes europeos al cumplir los 18 años, para afianzar el sentimiento de pertenencia a Europa, una propuesta no viable según la Comisión Europea porque tendría un coste de entre 1.200 millones y 1.600 millones de euros al año.

La Comisión ha presentado una iniciativa algo menos ambiciosa, dado que no será universal ni gratuita al cien por cien en todos los casos, pero que espera que beneficie a "entre 5.000 y 7.000 jóvenes de 16 años o más".

Los viajes podrán efectuarse en grupo, como parte de un viaje escolar, o individualmente, dependiendo de la decisión de los padres y profesores, aunque se dará prioridad a los viajes de clase y se podrán escoger todos los medios de transporte. De hecho, algunos operadores ya han respaldado la iniciativa comprometiéndose a facilitar un billete gratuito o en su defecto a aplicar un descuento especial a los jóvenes, entre ellos las aerolíneas Iberia Express y Vueling o la empresa de transporte marítimo canaria Naviera Armas.

También se han comprometido a apoyar la iniciativa con descuentos especiales las aerolíneas Brussels Airlines, Aegean Airlines, Air Dolomiti, Azores Airlines, Comboios de Portugal, Croatia Airlines, Deutsche Bahn, Hahn Air, Luxair, así como las empresas de tren Interrail, SNCF, Westbahn, Transferoviar Calatori y Trenitalia.

La iniciativa estará abierta a los estudiantes de 16 años o más cuyos centros educativos participan en el proyecto eTwinning o de 'hermanamiento' entre profesores y alumnos en diferentes países a través de la Red puesto en marcha en 2005 como el principal instrumento del programa comunitario eLeaning para desarrollar proyectos conjuntos entre profesores y alumnos.

Los billetes para viajar a otro país se adjudicarán para los proyectos seleccionados y la inclusión social será un criterio importante en la elección de los proyectos más destacados de los presentados en 2016-2017, explica el Ejecutivo comunitario en un comunicado.

Los seleccionados por la Comisión Europea podrán viajar desde el mes de agosto de este año hasta el mes de diciembre de 2018, en la fecha que elijan. Inicialmente, se elegirán a 5.000 jóvenes y se podrán elegir otros 2.000 más, en función del coste de los billetes de viaje y cuántos de los 5.000 elegirán viajar.

"Basándose en el éxito cosechado por eTwinning, esta iniciativa permitirá a los jóvenes descubrir y vivir experiencias de primera mano en los diferentes países y culturas de Europa", explica el comisario de Educación, Tibor Navracsics, que se muestra convencido que la iniciativa constituirá otro ejemplo "exitoso" del programa Erasmus que ha contribuido a acercar a personas y al "sentimiento de lo que significa ser europeo".

La comisaria de Transportes, Violeta Bulc, apunta que la iniciativa busca "brindar a los jóvenes europeos la oportunidad de descubrir Europa" promoviendo un viaje "respetuoso con el medio ambiente" y ha celebrado "contar con la participación activa de los operadores de transporte para contribuir a reforzar la iniciativa".

"El cálculo [de la ayuda] se hace en función a desde donde los estudiantes quieren viajar, adonde quieren viajar y si viajan solos o forman parte del programa eTwinning" cuya última edición se convocó en marzo, resume la portavoz de Acción Climátia, Energía y Transporte del Ejecutivo comunitario, Anna-Kaisa Itkonen, que precisa que "compete a las escuelas elegir a los estudiantes y si quieren viajar como clase o si darán la financiación o billetes a jóvenes individuos que van a la escuela que participa en el programa eTwinning".