La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Crecimiento La realidad desigual de las islas capitalinas

Morales niega que Gran Canaria esté en desventaja con la economía tinerfeña

El presidente del Cabildo sostiene que la Isla continúa siendo el motor de Canarias y exige al Gobierno de Clavijo un informe sobre los equilibrios insulares

Morales niega que Gran Canaria esté en desventaja con la economía tinerfeña

Gran Canaria sigue siendo el motor económico de Canarias y la actividad de la Isla tira del resto del Archipiélago. El presidente del Cabildo grancanario, Antonio Morales, asegura que es "falso" que Gran Canaria se haya quedado atrás con respecto a Tenerife y los indicadores económicos que maneja la Corporación insular así lo demuestran. Morales critica que no haya datos oficiales sobre la situación económica de las islas cuando el Cabildo ha solicitado reiteradamente al Gobierno que se los facilite, a través de la comisión creada para analizar los desequilibrios insulares.

Morales estima que el informe elaborado por el Círculo de Empresarios es "poco objetivo y parcial" y que el retraso turístico de Gran Canaria a favor de Tenerife se debe a las políticas del Gobierno de Coalición Canaria y no a las del gobierno insular que preside. "La ley turística es la que impide que podamos construir hoteles de cuatro estrellas y eso es lo que sigue diferenciando el número de camas entre Tenerife y Gran Canaria", añade.

A su juicio, las cifras del Círculo pasan "de puntillas" sobre este asunto, "lo obvian", para dar forma a una estrategia puesta en marcha por los empresarios "más conservadores, que ni mucho menos son todos", que "convenza a los ciudadanos de que la Ley del Suelo" que impulsa el Ejecutivo autonómico "es la salvación".

El presidente insular asegura que Gran Canaria avanza en los principales indicadores turísticos, por lo que no es verdad que la Isla se encuentre estancada. De hecho, Morales destaca el aumento de todos los destinos -nórdicos, alemanes y peninsulares- con diferencia en comparación al resto de las islas, lo que ha provocado que aquí el gasto turístico sea mayor -unos 150 euros- en relación a la isla vecina -unos 147 euros de media-. Asimismo, destaca que en materia de renovación turística la Isla también lidera el Archipiélago por encima de la media regional. La situación es similar en el segmento de los cruceros, en el que el crecimiento de Gran Canaria (79,5%) supera en más de 25 puntos la media regional.

Morales diferencia entre la matriculación de vehículos para particulares y de uso empresarial. En este último indicador el presidente del Cabildo puntualiza que se trata de coches ligados directamente al sector turístico, pero no al resto de las empresas. Sin embargo, explica que el incremento de la venta de vehículos para uso privado favorece a la Isla y esa es una prueba de la mejora del consumo.

Según Morales, no es cierto que se cree más empleo en Tenerife y pone sobre la mesa los datos de la Seguridad Social de enero, con 395.530 afiliados en Gran Canaria, un 14% más que los 349.168 de Tenerife. "Tiramos de la economía canaria", asegura. Y sin ser un indicador estrictamente económico, el índice de pobreza es ligeramente superior en Tenerife (22,3%) que en Gran Canaria (21,4%).

En otras cifras como la de desarrollo industrial -seis puntos por encima de la media-, carreteras, desalación y depuración de agua o implantación de energías renovables Gran Canaria se lleva también el liderazgo regional, con números claramente positivos.

Morales también maneja datos de la Cámara de Comercio de Gran Canaria para desmentir a los del Círculo de Empresarios. Según la entidad cameral, la población ocupada en la Isla crece por encima de la media regional a pesar de contar con menos población que Tenerife. Otro factor decisivo para el presidente del Cabildo grancanario es el índice de confianza empresarial que publica la Cámara cada tres meses y que empeora en todas las islas a excepción de Gran Canaria y La Gomera. Además, en el último año se han creado en Gran Canaria 408 nuevas empresas y, según Morales, es la isla en la que menos empresas se destruyen en los últimos doce meses.

Morales no entiende que desde las propias organizaciones empresariales de la Isla se haga creer a la población que otras islas están mejor posicionadas que Gran Canaria. El presidente insular circunscribe el problema a la ley turística: "El freno viene del Gobierno [regional] y no de la isla, que se encuentra bien colocada y con los mejores datos económicos", asegura.

"El victimismo no nos ayuda y sí lo hace el plantar cara a las adversidades. Además, no es cierto que en esta isla se ponen mayores pegas, los obstáculos vienen de fuera", insiste Morales, a quien le resulta "curioso" que el Círculo concluya que "si las cosas van mal, es por culpa de la parálisis de las administraciones grancanarias y si los indicadores desde hace un año para acá son mejores en Gran Canaria, nada tiene que ver en ello el Cabildo".

Compartir el artículo

stats