El Cabildo de Fuerteventura aseguró ayer que Red Eléctrica de España (REE) "fragmentó en tres" la nueva y polémica línea de alta tensión de 132 kilovoltios entre las localidades de Matas Blancas y Corralejo, "ninguna de las cuales se ajustó al Plan Insular de Ordenación del Territorio de Fuerteventura". Además, la corporación insular afirmó que "tampoco se estudió la posibilidad de cumplirlo en los diferentes estudios de impacto ambiental", de modo que volvió a solicitar al Gobierno de Canarias que revise la declaración de impacto ambiental de cada uno de los tramos del proyecto.

Según la primera institución de Fuerteventura, los agentes de Medio Ambiente del Cabildo han abierto más de 30 denuncias contra Red Eléctrica de España por abrir pistas de nueva construcción en los municipios de Puerto del Rosario, Antigua, Tuineje y Pájara que no están contempladas en el proyecto de la nueva línea de transporte de alta tensión.

REE no tardó en responder al Cabildo por medio de un comunicado en el que puntualiza que la decisión de fragmentar un proyecto, tal como aseguró la corporación insular, "responde a la intención de eludir la evaluación ambiental del mismo", ante lo cual aclaró que Red Eléctrica ha realizado evaluación ambiental "completa" de "todos los proyectos de líneas en las Islas, por lo que no ha realizado fraccionamiento alguno del proyecto por tramos".

REE recordó también que el proyecto "ha sido sometido a consultas de las administraciones interesadas, a información pública y a evaluación de impacto ambiental, obteniendo declaración de impacto ambiental favorable mediante acuerdo de la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias". En el proyecto y en la evaluación ambiental del mismo, puntualizó la compañía, "se incluyen tanto los apoyos como las pistas que, desde la red de caminos existente, son necesarios para llegar hasta ellos. Por tanto, la apertura puntual de pistas no solo cuenta con las autorizaciones necesarias, sino que ha sido evaluada ambientalmente por el órgano competente".

El 4 de enero pasado, el TSJC emitió un auto que ordenó la paralización cautelar de la instalación de torretas eléctricas de alta tensión.