El vicepresidente del Gobierno canario, Pablo Rodríguez (CC), ha advertido este miércoles al Ministerio de Fomento de que no trate de quitar a los residentes en las islas el derecho a un descuento del 50 % en todos los viajes, tanto interinsulares como a la península, con argumentos de un "supuesto fraude"

En declaraciones a los medios tras reunirse con la Federación de Agencias de Viaje de España, Rodríguez se ha referido así al hecho de que Fomento, según sus palabras, "se haya cuestionado" el descuento a los residentes en el transporte de Canarias y Baleares al detectarse fraude en viajes de grupos.

El vicepresidente ha dicho a Fomento que, en estos casos, lo que hay que hacer es perseguir a quien comete el fraude y no que los residentes en Canarias "paguen por el mal uso o supuesto fraude de una compañía o agencia de viajes".

Rodríguez ha recordado que hace unos años y también por un supuesto fraude se obligó a los canarios a viajar con el certificado de residencia, cuando hasta entonces bastaba con mostrar el DNI.

Ahora, ha dicho, las medidas que se deben acometer tienen que estar vinculadas a la mejora de la gestión y a la transparencia de las compañías pero, en ningún caso, quitar a los canarios un derecho consolidado.

Ha explicado que esto se ha planteado en diversas reuniones con Aviación Civil y hoy se ha llevado a la Federación de Agencias, "que ha mantenido un discurso similar al nuestro".

No obstante, el vicepresidente ha dicho que, pese a recabar apoyos a su favor, no da por resuelta la crisis y ha recordado que se va constituir una comisión Baleares-Canarias-Estado para mejorar el funcionamiento del sistema.

Ha avanzado que en esa Comisión, Canarias estará "muy activa" y para ello contará con el asesoramiento de los profesionales del sector y así se lo ha trasladado hoy a la Federación de Agencias de Viaje.

Rodríguez ha insistido que, en ningún caso, se aceptarán medidas que cercenen los derechos consolidados de los canarios.

Ha informado de que, en las últimas semanas, han tenido varias reuniones con Aviación Civil y ha insistido en que todas las medidas que se adopten deberán ir encaminadas a mejorar la gestión y la transparencia en beneficio de los canarios y por un uso responsable del descuento.

En la reunión de hoy han estado presentes el presidente de la Confederación Española de Agencias de Viajes, Rafael Gallego, y la presidenta de la Asociación Provincial de Agencias de Viaje, Bárbara Waldhoff.