La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los críticos a la dirección regional de CC OO controlan cuatro islas

Los afines a Carmelo Jorge ganan en los congresos de Gran Canaria y La Gomera

Los críticos a la dirección regional de CC OO controlan cuatro islas

Las nuevas ejecutivas insulares de Comisiones Obreras (CC OO) en cuatro de las siete islas son críticas con la actual dirección regional que encabeza el secretario general del sindicato, Carmelo Jorge Delgado. El proceso de renovación que vive la central sindical pone en evidencia la igualdad existente entre el actual equipo directivo y la corriente crítica, que avala la actual dirección estatal, por lo que todo puede pasar en el congreso regional convocado para el 19 y 20 de mayo.

En los recientes congresos los secretarios insulares afines a la dirección regional son Esther Ortega (Gran Canaria) y Carmen Dolores Padilla (La Gomera). Por la parte crítica han sido elegidos Andrés Baute (Tenerife), Vanesa Freige (Lanzarote), Francisco Arocha (La Palma) y Ana Martín (El Hierro). La nueva dirigente de CC OO de Fuerteventura, Encarnación Reyes, no se ha decantado todavía de forma explícita.

En relación con las siete federaciones sectoriales que tiene el sindicato cuatro han renovado ya a sus equipos directivos. El nuevo secretario general de la Federación de Servicios a la Ciudadanía es Pedro Costeras, que respalda la continuidad de Carmelo Jorge al frente del sindicato. En otra federación de peso, la de Sanidad, continúa José Alonso Rodríguez Tapia, mientras que en la de Industria y Agricultura ha sido elegido Juan Miguel Hernández. Los dos también son afines a Jorge. Sin embargo, la federación que lleva Hostelería y Comercio se ha decantado por mantener al frente de la misma a Ignacio López, crítico con la dirección.

En los próximos días se renovarán las federaciones de Enseñanza, Construcción y Servicios y Pensionistas, lo que supondrá la finalización del proceso precongresual.

La ejecutiva que encabeza Carmelo Jorge, que opta a la reelección, está convencida de que habrá candidatura alternativa como ya hubo hace dos años. Y también que la pugna entre el actual secretario general y el candidato alternativa se decidirá por un puñado de delegados. La principal particularidad del congreso regional de CC OO es que de los 150 delegados que tienen derecho a voto en el mismo, la mitad son elegidos por las organizaciones insulares y la otra mitad por las federaciones sectoriales, por lo que el escenario está reñido a tenor de cómo se están decantando los procesos.

Fuentes del sector crítico del sindicato advirtieron ayer que aún no hay una decisión tomada sobre la presentación de una lista alternativa a la de Carmelo Jorge. Una vez que finalice el proceso de renovación de las federaciones del sindicato se analizará el número de delegados afines a sus posiciones y los avales para concurrir al congreso regional, ya que el plazo para la presentación de candidaturas finalizará en las horas previas a la celebración del mismo.

La posición de la dirección estatal del sindicato, que también se encuentra en un proceso de renovación total tras la salida anunciada de Ignacio Fernández Toxo, será determinante para saber si finalmente Jorge se las tendrá que ver con un rival. En 2015 la lista alternativa la encabezó Inocencio González.

Compartir el artículo

stats