La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Crecimiento La realidad desigual de las islas capitalinas

La patronal añora un plan de desarrollo de Gran Canaria ajeno a partidismos

Manrique de Lara critica que ni siquiera los proyectos estratégicos salgan adelante

La patronal añora un plan de desarrollo de Gran Canaria ajeno a partidismos

Las diferencias políticas y la falta de coordinación entre las instituciones entorpecen el desarrollo económico de Gran Canaria. La Confederación Canaria de Empresarios (CCE) cree necesario un plan insular que recoja las capacidades de crecimiento que tiene la Isla alejado de partidismos para facilitar la seguridad jurídica que necesitan las inversiones.

El presidente de la patronal de Las Palmas, Agustín Manrique de Lara, advierte que lo que necesita Gran Canaria es que el inversor no busque "destinos alternativos" sino que pueda "colocar el dinero" donde se le ofrezca la certeza de que podrá operar sin mayores impedimentos. Para Manrique un ejemplo claro es lo que sucede en el municipio de San Bartolomé de Tirajana, el motor turístico y económico de la Isla, en el que su Ayuntamiento tiene un modelo de crecimiento diferente al que tiene el actual grupo de gobierno del Cabildo. Ante esta realidad aboga por el "diálogo" y el "consenso" para que las distintas administraciones hagan un esfuerzo y se "alineen" con el fin de dinamizar tanto el plan general como el insular, imprescindibles para conocer la capacidad de crecimiento de la Isla.

El dirigente empresarial lamenta que ni siquiera los proyectos que el Gobierno considera estratégicos se tramiten con agilidad suficiente para que el acortamiento de plazos sea una realidad. "Gran Canaria tiene una necesidad especial de incrementar su oferta hotelera de cuatro y cinco estrellas, pero hay dificultades y las administraciones no son capaces de tramitar lo que consideran como estratégico".

Agustín Manrique sí coincide con el presidente del Cabildo grancanario, Antonio Morales, en la exigencia al Gobierno canario para que sea más transparente e informe de la recaudación fiscal por islas. Según el presidente de la patronal, las leyes de transparencia deben aplicarse para este asunto también y con los avances informáticos no es tan difícil tener los datos de los ingresos fiscales de los impuestos autonómicos, entre ellos el IGIC, insularizados. Manrique recuerda que los presupuestos regionales sí reflejan las inversiones por islas por lo que "para no tener que demostrar nada y no tener que debatir si van más recursos a una isla que a otra hay que aplicar la transparencia informativa, en la era digital eso está más que superado".

Para el dirigente empresarial, con esta información cada isla podrá decidir su modelo de crecimiento y en qué aspectos puede trabajar más para generar empleo.

De esta forma, el presidente de la CCE considera que el crecimiento económico dependerá mucho de las capacidades de cada isla. "Gran Canaria tiene más capacidad de crecimiento que Tenerife y lo que tiene que hacer es generar el marco para que se produzca y que la generación de empleo sea intensa", explica el dirigente empresarial. Manrique de Lara advierte que ahora ya no hay que quejarse de que no se crezca por culpa de otra isla, ahora ese crecimiento "está en nuestras manos" por lo que cada isla debe aprovechar sus ventajas para crecer en los próximos diez años. "Aquí hay puerto, más turismo, comercio y otros sectores, por lo que tenemos la materia prima para que eso se produzca", avisa el dirigente empresarial.

Compartir el artículo

stats