Tras uno de las peores cosechas los últimos años por las inclemencias del tiempo, lo mejor del sector vinícola del Archipiélago compite desde ayer por conseguir el galardón de Mejor Vino de Canarias 2017. Son 155 vinos de todo el Archipiélago los que este año pugnan por el título, confirmando el principio de que la calidad se concentra cuando la cantidad es poca.

En la inauguración del certamen, en Santa Cruz de Tenerife, el director del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA), José Díaz-Flores, explicó que el "importante" deterioro que la producción de vino sufrió el año pasado acabó en determinadas zonas del Archipiélago con hasta un 70% de la producción. De hecho, se pasó de los 10 millones de litros de 2015 a los poco más de cinco del último ejercicio. Esa circunstacia, no obstante, no ha afectado ni a los sabores ni a los aromas de los caldos supervivientes a la desventura climática. "Estamos muy sorprendidos porque han salido unos vinos fantásticos" comentó Díaz-Flores.

De los 155 vinos seleccionados para competir por el título, 95 de ellos tienen su origen en las cinco denominaciones de origen (DOP) de Tenerife - 40 de Abona, 23 de Tacoronte-Acentejo, 20 del Valle de Güímar, nueve del Valle de La Orotava, y tres de Ycoden-Daute-Isora- 19 de Gran Canaria, cuatro de Lanzarote, siete de La Palma, dos de El Hierro, uno de La Gomera y 27 de la DOP Islas Canarias.

Durante la primera fase del 17º Concurso Oficial de Vinos Agrocanarias, un panel de 21 expertos catadores, compuesto por representantes de los consejos reguladores, organizaciones agrarias, sector hostelero y de la distribución, enólogos, sumilleres y chefs, evalúo a los concursantes mediante un sistema de cata ciega en la que se evaluó los concursante en función de un listado de criterios acordado previamente por el jurado.

La segunda jornada de cata se celebrará el día 5 de abril en el Mirador de La Peña, en El Hierro. Los vinos optan a los galardones de 'Mejor Vino de Canarias', 'Mejor Vino Ecológico', 'Mejor Vino de Producción Limitada' y 'Mejor Imagen y Presentación'. Además, los que logren las máximas puntuaciones recibirán la Gran Medalla de Oro y la de Plata.