La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Hacienda elude dar los datos fiscales por islas para evitar distorsiones

Las empresas tributan en la Isla donde tienen el domicilio fiscal. La recaudación de impuestos y tasas sube a 3.945 millones

La Consejería de Hacienda mantiene que insularizar las cifras de la recaudación fiscal daría una imagen "irreal" y "distorsionada" del reparto de los ingresos ya que hay grandes y medianas empresas que tienen su domicilio fiscal en una isla determinada, que es donde ingresan todos sus impuestos a la Administración, pero sus operaciones las realizan en todo el Archipiélago.

Según fuentes tributarias, no se trata de un problema informático o de aplicar la ley de transparencia sino de evitar "agravios comparativos" porque la mayoría de la recaudación tributaria entra por los bancos y se ingresan en las cajas de Tenerife y Gran Canaria, según donde se tenga el domicio fiscal. Desagregar esos datos no ofrece, pues, una imagen real del esfuerzo fiscal de cada isla.

En varias ocasiones diputados del Parlamento canario han solicitado a Hacienda los cifras de la recaudación del IGIC y de otros tributos insularizados pero Hacienda lo único que ofrece son los datos de la caja a través de la cual se recauda el impuesto, es decir, dónde se ingresa. De esta forma, si una empresa tiene el domicilio fiscal en Gran Canaria lo hará en esta isla pero su actividad la puede realizar en todas o en varias islas. "Muchas empresas no ingresan sus impuestos en la caja del Hierro o de Fuerteventura sino en Gran Canaria o Tenerife, por lo que materialmente el ingreso se ha producido en una isla pero la actividad económica que ha dado lugar a esa recaudación se ha realizado en toda la Comunidad Autónoma", añaden las fuentes tributarias consultadas.

Una situación similar se produce en la Península con el caso, por ejemplo, del IVA, y que el Ministerio de Hacienda tampoco ofrece de forma desagregada por provincias para evitar comparaciones que puedan producir conflictos políticos.

'Bolsa' de impuestos

Los datos de la recaudación fiscal provisional de 2016 acaban de ser publicados en la página web de la Consejería de Hacienda. Según los datos oficiales, los ingresos totales por impuestos fueron cerca de 4.000 millones de euros -3.945,5 millones- entre tributos directos, indirectos y tasas. Con respecto al ejercicio de 2015 ha habido un incremento cercano a los 40 millones de euros, según las cifras publicadas por la Comunidad Autónoma.

La bolsa de la recaudación por tributos indirectos autonómicos cedidos y propios no está insularizada, mientras que los impuestos directos dependientes del Estado sí están a nivel provincial. De hecho, la información publicada sobre la recaudación del IRPF revela que en 2015 se recaudó en la provincia de Las Palmas 1.048 millones de euros, mientras que en la de Santa Cruz de Tenerife fue de 482 millones, lo que arroja una diferencia notable entre las dos provincias, ya que supone más del doble entre una y otra.

Compartir el artículo

stats