La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Lanzarote y Fuerteventura concentran más de la mitad de la energía perdida en el país

Las islas más orientales sumaron 638 megavatios hora 'extraviados' de los 1.132 de toda España en los últimos tres años por la debilidad de su tendido eléctrico

Lanzarote y Fuerteventura concentran más de la mitad de la energía perdida en el país

Los directivos de Red Eléctrica de España (REE) rehúyen la pelea con el Cabildo de Fuerteventura, si bien aportan datos para explicar la pertinencia de la línea de 132 kilovoltios que ha paralizado de manera cautelar el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) a instancias dela institución insular. El director general de Operación, Miguel Duvison, puso ayer sobre la mesa unas cifras que "ilustran la situación" de la isla majorera. "En los últimos tres años, Lanzarote y Fuerteventura concentraron el 57% de la energía no suministrada en toda España", detalló.

Según las cifras aportadas por Duvison, en ambas islas se perdieron 638 megavatios hora en el último trienio y 1.132 en el conjunto del sistema eléctrico español.

Ese desperdicio energético lo atribuye el operador del sistema eléctrico a la obsolescencia de un tendido que se ha quedado escaso en proporción al incremento de la actividad turística.

Aunque Duvison hizo una unidad con las dos islas más orientales, lo cierto es que el diálogo no es idéntico en ambas. Mientras en Lanzarote hay avances en las conversaciones entre REE y el Cabildo mejorar el trazado de la nueva línea, en Fuerteventura el tramo Puerto del Rosario-Gran Tarajal está suspendido cautelarmente por orden judicial.

El operador del sistema navega entre dos aguas. Duvison sostuvo ayer que "si alguna parte del territorio español justicia el refuerzo de la red de transporte para tener una garantía de suministro análoga al resto, es Lanzarote y Fuerteventura. Eso por no hablar de integración de las renovables", añadió. Antes de que finalice el próximo año deben estar en funcionamiento los parques eólicos que obtuvieron potencia en el último cupo, que da derecho a una retribución específica. Si en Fuerteventura no hay más líneas para entonces que el actual único hilo de 66 kilovoltios que la atraviesa de norte a sur, no se podrá verter en la red toda la energía limpia generada.

Soluciones

En la parte suave, la directora general de Transporte, Eva Pagán, descartó valorar la actuación del Cabildo majorero y aseguró que REE "va a estar siempre en la solución que todas las administraciones consideren que es la mejor para el territorio". En todo caso, no obvió que "no siempre el soterramiento", que pide el Gobierno insular de Marcial Morales, es la solución con "menor afección" para el territorio y que las actuaciones que la empresa desarrolla en el Archipiélago cuentan con todos los permisos necesarios para ejecutarse, incluida la declaración de impacto ambiental positiva. "En realidad, el Cabildo [de Fuerteventura] está recurriendo la autorización administrativa concedida por el Gobierno de Canarias; REE se ha sumado a la demanda", puntualizó.

A ello añadió que las leyes españolas no permiten el soterramiento de las líneas en núcleos no urbanos, "ni en Fuerteventura, ni en Logroño", y solo "a instancias de un tercero", papel que en este caso corresponde al Cabildo majorero, se podría estudiar el proyecto. Ahora bien, se ejecutaría si la institución insular pone el dinero del sobrecoste encima de la mesa. En todo caso, la directiva mostró su confianza en que el criterio judicial vire cuando se aborde el fondo de la cuestión.

En el dosier entregado a los medios de comunicación se destacó una inversión de 146 millones de euros para Fuerteventura durante este año, colocado junto a otros 130,8 millones para el plan eólico en el conjunto de las Islas y que se traduce en la puesta en marcha de subestaciones y líneas necesarias para que los parques eólicos en construcción puedan verter la energía generada a la red.

Para la planificación 2015-2020, el Archipiélago concentra la mayor inversión prevista de toda España, 991 millones por los 4.554 del conjunto del Estado. El proyecto estrella finalizado el pasado año en Canarias fue la subestación de Sabinal. Este nodo ya ha asumido algunas líneas descargando con ello el peligroso atasco de Jinámar, que amenazaba con dejar a oscuras a toda la zona norte de Gran Canaria.

Compartir el artículo

stats