La Confederación Canaria de Empresarios (CCE) cuenta ya con un nuevo miembro: la Asociación Canaria de Empresarios de Distribución y Tratamiento de Agua Urbana (Aditragua), que preside osé Juan González Salmah, CEO del Grupo Canaragua Concesiones. Desde la nueva organización explicaron ayer que su objetivo fundamental es "constituir una asociación de gestores que prestan servicios de operación, mantenimiento, explotación, gestión y tratamiento del agua urbana".

La junta directiva de la CCE aprobó en su sesión de este martes la incorporación de Aditragua a la patronal de la provincia de Las Palmas, si bien empresarios del sector están ya trabajando en crear una organización gemela para la provincia de Santa Cruz de Tenerife.

La constitución oficial de Aditragua coincidió con las celebraciones del Día Mundial del Agua, que tuvo lugar el pasado día 22, para otorgar representatividad a un sector que incluye las actividades de producción industrial de agua para el abastecimiento urbano; la distribución de agua de consumo humano a través de redes de distribución urbanas hasta los puntos de consumo; la evacuación del agua utilizada por medio de las redes de alcantarillado; y el tratamiento de las aguas urbanas residuales a través de procesos físicos y químicos para su devolución al medio o su destino a un nuevo uso tras su regeneración.

Al margen del cargo de presidente que ocupará González Salmah, completan la directiva de Aditragua Emilio Fernández Rodríguez de Liévana, de FCC Aqualia, como vicepresidente; Felipe García González, de la Empresa Mixta de Aguas de Antigua, como secretario; Felipe Roque Villareal, de Elmasa Tecnología del Agua, como vocal; y Gustavo A. Gómez Jiménez, de Aguas de Telde Gestión Integral del Servicio, también como vocal. El sector que la nueva asociación representa alcanza en torno a los 200 Hm3 de agua urbana distribuida y/o tratada y un volumen de facturación cercano al 1% del PIB provincial - más de 180 millones de euros- solo en la provincia de Las Palmas.

"El carácter indispensable del agua para la mayoría de las actividades económicas y el interés general de las aguas traen como resultado la composición de un sector vital y dinámico de la economía, pues son los encargados de proveer y suministrar al resto de sectores, creando un alto valor añadido que, entre otros, justifican la constitución de esta aso-ciación", explicaron ayer desde una patronal "nacida con el objeto de enriquecer el movimiento asociativo y empresarial" en la provincia, precisaron.