Las RUP unen fuerzas para pedir a Bruselas más "compensaciones"

Las regiones ultraperiféricas aprueban un memorando sobre su situación y necesidades

30.03.2017 | 03:01
Las RUP unen fuerzas para pedir a Bruselas más "compensaciones"

Plan contra la lacra del paro

  • La Consejería de Empleo lidera con las Regiones Ultraperiféricas (RUP) un proyecto que se centra en mejorar las políticas para las personas en situación de desempleo de larga duración y con edades comprendidas entre los 30 y 45 años. La consejería que dirige Cristina Valido destacó ayer que el objetivo es mejorar, a través del intercambio de experiencias entre las administraciones regionales de las regiones ultraperiféricas, el diseño y gestión de las políticas estructurales para el empleo y la creación de empresas. "Se trata de un proyecto innovador que ha sido valorado de manera muy positiva por la UE", dijo ayer el director del SCE, Sergio Alonso. LP / DLP

Los presidentes de las Regiones Ultraperiféricas (RUP) europeas, entre ellos el jefe del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, aprobaron ayer un memorando en el que plasman sus propuestas para la rendición de cuentas ante las autoridades comunitarias y para el impulso de su economía. El documento, con el que las RUP hacen así causa común ante Bruselas para hacer ver sus particularidades como territorios alejados del continente -y en el caso de las Islas también como territorio fragmentado-, servirá, a juicio de Clavijo, para "decir a Europa por qué necesitamos que haya compensaciones y cuál ha sido el resultado de la gestión hasta ahora".

El presidente canario, que hoy intervendrá en el IV Foro de las RUP, en el que también participarán la comisaria de Política Regional, Corina Cretu, y el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, expuso que el "extenso" memorando aborda cuestiones como las carencias en el acceso a fondos y ayudas para adaptar el sector primario a las nuevas tecnologías y a un desarrollo más sostenible. "Seguimos teniendo graves problemas estructurales en nuestro mercado laboral, dificultades de conectividad..., y con el cambio en el desarrollo y el acceso a las nuevas tecnologías hay algunos desajustes que con el fondo de cohesión podemos articular", ahondó el nacionalista antes de la reunión con el resto de presidentes de las RUP, y agregó: "También hay elementos que han funcionado bien, como la Política Agraria Común".

En la jornada de hoy, Fernando Clavijo, que también aprovechará el desplazamiento a Bruselas para reunirse con el ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, y con el embajador de España ante la Unión Europea (UE), Pablo García-Berdoy, estará acompañado por el consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento, Pedro Ortega, quien también intervendrá en el foro para impartir una charla titulada Reforzar la competitividad y el empleo en las RUP: la economía circular, verde y azul; la energía. Los también consejeros Narvay Quintero, de Agricultura, y Rosa Dávila, de Hacienda, participarán en el encuentro dentro de los llamados talleres temáticos. En el transcurso del foro, las regiones ultraperiféricas presentarán el memorando conjunto de cara al periodo de gestión de la UE que se inicia en 2020. Este IV Foro de las RUP será clausurado mañana con un discurso del actual número uno de la Conferencia de Presidentes de las RUP, Rodolphe Alexandre, y de Karmenu Vella, Comisario Europeo de Medio Ambiente y Asuntos Marítimos.

Al margen de los asuntos centrales del cónclave de presidentes RUP y autoridades comunitarias, Ortega presentó ayer una propuesta de enmienda en la Red RUP de Energía que aboga por una mención específica de los sistemas energéticos aislados de estas regiones. La enmienda canaria, que ha sido concertada en el marco de la Red RUP de Energía liderada por Canarias, se presenta a la directiva europea de energías renovables que en este momento está revisando el Parlamento Europeo y en la que se hace una mención específica a las RUP en el considerando 51. El consejero manifestó que esta directiva también debe hacer una mención específica a los sistemas aislados de las RUP y de las Islas en el texto del articulado, ya que estas regiones deben contar con regímenes de incentivos específicos para el fomento de las energías renovables sin tener que recurrir necesariamente a procedimientos de subastas o concurrencia previa.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Economía

Montoro prorrogará los Presupuestos por falta de "seguridad en los apoyos"

Montoro prorrogará los Presupuestos por falta de "seguridad en los apoyos"

El ministro de Hacienda espera que las cuentas de 2018 se aprueben a comienzos del próximo año

Dimite el presidente de Aena por "motivos personales"

José Manuel Vargas también renuncia a su puesto como miembro del Consejo y consejero delegado

El Ibex cierra con una caída del 0,26% y pierde los 10.200

En el Mercado Continuo, Abengoa ha retrocedido hasta un 14,28%, hasta los 0,012 euros por acción

Canarias encabeza el crecimiento de peticiones de bajas por paternidad

Canarias encabeza el crecimiento de peticiones de bajas por paternidad

PP y Ciudadanos, dentro de las medidas para la aprobación de los presupuestos estatales de 2018,...

El ascenso de los robots asesores

El ascenso de los robots asesores

Aplicaciones informáticas diseñadas para invertir en los mercados financieros a través de...

laprovincia.es en las Redes Sociales
Enlaces recomendados: Premios Cine