La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Crecimiento La realidad desigual de las islas capitalinas

Torres culpa del atraso de Gran Canaria a los recortes de Madrid y Canarias

El vicepresidente del Cabildo critica el mensaje "desmotivador" del Círculo de Empresarios

Torres culpa del atraso de Gran Canaria a los recortes de Madrid y Canarias

La pujanza de Gran Canaria es real y el mensaje del Círculo de Empresarios sobre las ventajas económicas de Tenerife es "desmotivador" para los inversores. El vicepresidente del Cabildo grancanario y secretario insular del PSOE, Ángel Víctor Torres, asegura que Gran Canaria ha sido la isla más perjudicada por los recortes presupuestarios de los últimos años tanto del Gobierno central como del Ejecutivo canario, por lo que se pregunta "si el Círculo cree que los ajustes de Madrid y del Gobierno canario han sido ecuánimes con la Isla cuando aquí las cifras de paro son más altas o hay graves problemas de comunicación viaria".

Torres considera que los datos ofrecidos por la organización empresarial son "discutibles" porque no son los que baraja el Cabildo pero también ve "inaceptable" que se diga que en Gran Canaria hay más maraña administrativa que en otras islas cuando este problema es similar en el resto del país y en todas las islas y municipios. El vicepresidente insular le recuerda a los empresarios que la moratoria no frenó la construcción de hoteles de cuatro y cinco estrellas en Tenerife y, sin embargo, impidió el desarrollo turístico de Gran Canaria. Por eso se cuestiona "el porqué unas islas pudieron correr más para autorizar camas y aquí no, lo que ha provocado el desequilibrio turístico actual".

Para el dirigente insular, el problema no es sólo de las administraciones públicas y recuerda los "conflictos empresariales" que en los últimos años han dificultado inversiones para la isla. Por ello ve cierto "sesgo partidario" en el informe del Círculo.

"Este tipo de mensajes no nos van a desmotivar del trabajo que realiza el Cabildo para captar grandes marcas y proyectos como hasta ahora", agrega Torres, que critica al PP cuando denuncia el inmovilismo de la Corporación insular en los últimos 20 años "cuando ha sido precisamente el PP el que más ha ostentado el gobierno insular en este periodo", recuerda el dirigente socialista.

Datos diferentes

Por su parte, el presidente del Círculo de Empresarios de Gran Canaria, Mario Romero Mur, mantiene que los datos que baraja el Cabildo grancanario son provinciales y por eso no le cuadran con los del Círculo y las interpretaciones de los mismos difieren. "Estamos de acuerdo en que Gran Canaria es una isla con gran pujanza pero nuestra conclusión es que pierde competitividad y hay que estar atentos para no seguir perdiendo oportunidades", advierte el dirigente empresarial.

Romero Mur sostiene que la ventaja de Tenerife en el sector turístico al contar con más camas de cuatro y cinco estrellas genera más empleo en aquella isla porque ocupa más gente. El presidente del Círculo prefiere no entrar en una guerra de cifras con el Cabildo de Gran Canaria ya que, en su opinión, lo importante "son las tendencias" y que son evidentes: "lo importante es remar todos en la misma línea y aprovechar las oportunidades que se nos presentan porque otros las han aprovechado mejor, hay que estar vigilantes porque tenemos un nivel de desempleo que es inaceptable en un momento de recuperación económica como en el que estamos, no se trata necesariamente de que tengamos más turistas que Tenerife, sino que haya menos paro y la bonanza se reparta mejor".

El dirigente empresarial insiste en que en el ánimo del Círculo no está ni el pleitismo ni el insularismo, sino llamar la atención de una realidad y que Gran Canaria no pierda el carro de la recuperación económica, por lo que insta a que haya más "complicidad" y coordinación entre las administraciones públicas. "El pleito entre instituciones no tiene ningún sentido y ahí está el ejemplo ahora de Canarias con el Estado", advierte Romero.

Por otro lado, el presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, terció ayer en la polémica y afirmó que no le gusta decir nada "en contra de otros" pero que si alguien "quiere copiarse" del modelo económico de Tenerife se lo puede explicar. "Estamos dispuestos a colaborar y mirar hacia adelante, el pleito insular en sí mismo no es malo, genera competencia y es sana", indicó, y dejó la puerta abierta a que cada isla se pueda especializar.

En el turismo, Alonso cree que Tenerife tiene un desarrollo turístico "mejor orientado" que el del Gran Canaria, pues pivota sobre el turismo de calidad de cinco estrellas y gran lujo.

Compartir el artículo

stats