Este sábado entran en vigor los incentivos puestos en marcha por Aena para incrementar la conectividad y el volumen de pasajeros en los aeropuertos españoles, incluidos los canarios. Las bonificaciones son muy similares a las establecidas en las Islas en 2010 y que produjeron el desembarco de Ryanair con toda su intensidad. Aquellas fueron ampliamente discutidas por el resto de aerolíneas y su vigencia acabó con la llegada del Partido Popular (PP) al Gobierno de España a finales de 2011.

La crisis restaba a las Islas visitantes por miles y el entonces presidente regional, Paulino Rivero, incluyó en el paquete de contraprestaciones para el apoyo de Coalición Canaria (CC) a los últimos presupuestos de José Luis Rodríguez Zapatero (PSOE), los de 2011, una batería de incentivos destinados a devolver tráfico a los aeródromos canarios y, por tanto, recuperar el dinamismo en el sector alojativo.

Aena señaló este viernes en un comunicado que la recuperación de estas ayudas busca "un efecto positivo sobre la demanda" y la mejora de la competitividad y conectividad de los aeropuertos españoles. A dicho objetivo se llega mediante el establecimiento de nuevas rutas y el fortalecimiento de las ya existentes.

El primer día de abril comienza la temporada de verano para el transporte aéreo, que se extenderá hasta el último día de octubre. En este periodo se rebajará en un 75% la tasa que paga cada pasajero por el uso de las instalaciones aeroportuarias cuando viajen a destinos que hasta el momento no se ofertaban, es decir, nuevas rutas. Si dentro de un año, con la llegada de la temporada de verano 2018, la aerolínea logra, al menos, mantener el número de viajeros en esos trayectos, se aplicará un 25% de descuento adicional.

La otra línea de incentivos premia el aumento del número de viajeros. Cada uno de más que se transporte en una ruta en comparación con el año anterior, también recibe un 75% de descuento en la tasa de pasajeros. Sin embargo, esta ayuda no es generalizada, solo opera en los aeropuertos con menos de tres millones de pasajeros anuales y en el largo radio, esto es, las rutas que superan los 4.000 kilómetros de recorrido. De nuevo se contempla un 25% adicional si en la misma temporada del año siguiente, se mantiene al menos el número de pasajeros.

Además, se aplicará un descuento en los aeropuertos que presenten estacionalidad de entre los situados en Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla (actualmente en esta categoría solo se encuentran los de Baleares). Se aplicará un 5% de descuento en la tasa de pasajero a los pasajeros adicionales de cada ruta durante la temporada de invierno de 2017, y un 5% adicional si la compañía mantiene al menos el mismo número de pasajeros en la ruta en la temporada de invierno de 2018.

En 2016 se abrieron 450 nuevas rutas, 361 europeas, 70 domésticas y 19 intercontinentales.