La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La fuga de empresas se lleva de las Islas 400 millones de euros en cuatro años

El adiós de Hotelbeds Product quitó a Canarias un negocio de más de 1.000 millones de euros

La fuga de empresas se lleva de las Islas 400 millones de euros en cuatro años

La fuga de empresas hacia otras comunidades autónomas le ha acarreado a la economía canaria la pérdida de un volumen de negocios de casi 400 millones de euros en el período 2013-2016. No en vano, a lo largo de esos cuatro años fueron más las entidades que abandonaron las Islas que las que hicieron el trayecto en sentido contrario, es decir, que las que se instalaron en el Archipiélago procedentes de otras regiones del país. Además, durante el último ejercicio tuvo lugar el adiós de la sociedad limitada Hotelbeds Product, que puso rumbo Baleares y se llevó consigo una facturación de más de 1.000 millones.

Así consta en el último informe que sobre los cambios de domicilios empresariales redacta Informa D&B, la filial de la Compañía Española de Seguros de Crédito a la Exportación (Cesce) dedicada a la información comercial, financiera, sectorial y de marketing. El análisis descubre que desde 2013 ha traído su razón social a la Comunidad Autónoma un total de 264 empresas radicadas hasta entonces en otros puntos del país. Con todo, y a pesar de incentivos tan potentes como, por ejemplo, los del Régimen Económico y Fiscal (REF), fueron bastantes más los negocios que se marcharon de las Islas para establecerse en alguna otra de las restantes 16 autonomías. Exactamente 63 más, esto es, un total de 327. En consecuencia, el Archipiélago figura entre las regiones con saldo negativo en el particular ranking de la movilidad empresarial interautonómica. Un grupo en el que también están Cataluña -de donde se ha ido la friolera de cerca de 1.100 sociedades, una fuga masiva que no pocos achacan a la deriva independentista-, Navarra, el País Vasco, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Asturias y Murcia. Por el contrario, las comunidades que lograron captar más firmas de las que perdieron son la Comunidad Valenciana, Aragón, Galicia, Extremadura, La Rioja, Cantabria, Baleares, Andalucía y Madrid; especialmente esta última, que en consonancia con su gran peso en la economía nacional atrajo a unas mil empresas más de las que dejaron la capital, buena parte de ellas establecidas hasta entonces precisamente en Cataluña.

Hay que puntualizar, en todo caso, que el hecho de que una región sume más salidas que llegadas de empresas no necesariamente implica que su Producto Interior Bruto (PIB) sufra una merma, ya que existe la posibilidad de que solo una de las compañías que llegue tenga una cifra de negocio superior a muchas o incluso todas las entidades que dejen el territorio en cuestión. Y así ocurrió en Canarias entre 2013 y 2015. En esos tres años, que es el período que abarca el primero de los dos estudios publicados por Informa D&B, se fueron de las Islas 47 firmas más de las que se instalaron y, sin embargo, la economía isleña salió ganando con el intercambio. ¿Por qué? Porque las 248 empresas que abandonaron el Archipiélago facturan unos 743 millones de euros menos de lo que mueven las 201 que decidieron trasladarse a Canarias. El año pasado, no obstante, el intercambio no fue tan positivo, ni mucho menos.

En 2016 también fueron más las sociedades mercantiles que se marcharon de las Islas (79) que las que se instalaron en ellas (63), y en este caso no sucedió como en los tres años anteriores, es decir, las que llegaron no fueron empresas más grandes, cuando menos en términos de facturación, que las que se fueron. Tan es así, que la Comunidad Autónoma perdió en este singular intercambio de cromos empresariales un volumen de negocios de 1.130,3 millones. Para contextualizar esta cifra basta con apuntar que solo la economía catalana sufrió en 2016 un varapalo incluso mayor, toda vez que registró un saldo negativo de prácticamente 1.162 millones de euros. En definitiva, y si se considera todo el último cuatrienio, el movimiento de compañías desde y hacia Canarias ha restado al tejido empresarial las susodichas 63 entidades y un montante de ventas de 387,3 millones.

Y, ¿cómo es posible que en solo un año se perdieran esos 1.130 millones? La respuesta está en Hotelbeds Product, que se marchó a Baleares junto con una facturación de más de 1.000 millones que la sitúa en el tercer puesto de las mayores firmas del país en el sector de las agencias de viajes, al menos según el ranking de El Economista. "El saldo positivo de Baleares se explica por el cambio de la empresa Hotelbeds Product, SL, que contaba con una facturación de 1.050.149.000 euros y se trasladó a Baleares desde Canarias", expone Informa D&B.

Compartir el artículo

stats