En el primer trimestre del año y respecto al mismo periodo de 2016, el precio de la vivienda aumentó un promedio del 6,9 por ciento en la provincia de Las Palmas (1.255 euros/m2) y un 3,1 por ciento en Santa Cruz de Tenerife (1.207 euros/m2), según datos difundidos por la tasadora inmobiliaria Tinsa.

El aumento es proporcionalmente mayor en las dos capitales canarias que en sus respectivas provincias: en Las Palmas de Gran Canaria las viviendas se han revalorizado en el último año un 7,8 por ciento (1.373 euros/m2) y en Santa Cruz de Tenerife se han encarecido un 3,8% (1.173 euros/m2).

En el conjunto de España, el precio medio de la vivienda aumentó el 1,8% en el primer trimestre respecto al mismo periodo del año pasado, para colocarse en 1.237 euros el metro cuadrado.

Este repunte ha permitido que el precio de la vivienda haya vuelto a los niveles registrados en el primer trimestre de 2014, según datos provisionales del índice IMIE que elabora la tasadora.

Desde 2007, año en el que se marcaron máximos históricos, el descenso de precios se sitúa en el 39,6%, con lo que, por primera vez en tres años, ha bajado de la barrera del 40%, lo que, según la tasadora, indica la recuperación del mercado.

No obstante, Tinsa advierte de que el buen comportamiento del sector es todavía heterogéneo, pues conviven mercados con un "claro recorrido al alza" con otros que aún no han finalizado el ajuste de precios.

"Se trata principalmente de enclaves donde la demanda es débil y la vivienda disponible presiona los valores a la baja", ha explicado en un comunicado el director del servicio de estudios de Tinsa, Jorge Ripoll.

En el primer trimestre, Cataluña, Madrid y Canarias registraron los mayores aumentos de precios, con ascensos del 7,5%, del 6,6% y del 5,3%, respectivamente.

Por el contrario, los retrocesos más significativos fueron del 5,6% en Navarra, del 5% en Murcia y del 4% en La Rioja.

Por capitales, el precio medio del metro cuadrado registró los mayores repuntes en Barcelona (12,1%) y Alicante (11,7%), frente a los descensos "notables" de Castellón de la Plana (10,2%) y Logroño (7,8%).

El plazo medio que una vivienda permaneció en el mercado hasta su venta definitiva fue de 9,9 meses en el primer trimestre del año.