La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista a Jorge Olavarrieta

"La bolsa anticipa la situación económica a dos años y el horizonte pinta bien"

"Los 'heavy traders' son clientes muy activos y ofrecemos un servicio pionero adaptado a sus necesidades", explica el responsable de Valores de BBVA España

Jorge Olavarrieta, en la sede del BBVA de la capital grancanaria. JOSÉ CARLOS GUERRA

¿Con qué objetivos nace la plataforma BBVA Trader?

Lo que buscamos es facilitar a los clientes la operativa en todos los ámbitos del mundo digital. Habíamos detectado ciertas brechas en el mundo de la intermediación, la compraventa de valores, el trading y el brockerage ya que los bancos nos habíamos dedicado a este tipo de clientes con un nivel más bien básico. Sin embargo, asistimos a un nivel de servicios donde internet supone una verdadera revolución porque todo se puede aprender en la red. Esta situación ha provocado que el inversor minorista tenga una capacidad de formación muy elevada y pueda acceder a todo tipo de información y documentación que antes no era tan fácil de conseguir. En los últimos años este tipo de cliente muy operativo ha ido creciendo y la banca no le estaba ofreciendo un nivel de servicios de inversión adecuados que, sin embargo, sí estaba siendo aprovechado por entidades extranjeras que han aterrizado en España y se han puesto a captar estos clientes con productos agresivos y especulativos. Por ello, el BBVA realizó varios sondeos para conocer sus demandas y necesidades, tras lo cual hemos lanzado una plataforma de trading pionera en España y destinada al inversor minorista.

¿Qué demandan este tipo de clientes?

El nivel de bancarización en España es muy alto. El censo de los heavy traders (inversores activos) está sobre los 160.000 en España. Es un colectivo pequeño en comparación con la población bancarizada pero cada vez hay más. Lo que buscan estos clientes es una plataforma avanzada, no vale una web al uso sino una página dedicada en exclusiva al mundo de la bolsa y del trading. El BBVA les ofrece este apoyo porque es el mayor intermediador financiero de España y porque tenemos muchos clientes que nos eligen para operar con presencia en más de 20 países y en las mayores plazas del mundo. Hasta ahora estas plataformas online se quedaban en el ámbito del cliente mayorista y lo que hemos hecho es que todos esos recursos los hemos adaptado al mercado minorista, con un formato que los inversores puedan leer e interpretar. También nos demandan formación y en BBVA Trader hay un módulo potente con varios tipos de formatos.

¿Hay un perfil tipo de inversor minorista?

En este segmento se pueden encontrar los clientes más variopintos ya que hay inversores que con 2.000 euros hacen 15 o 20 operaciones al día, lo que al año puede suponer cuatro o cinco millones de euros, mientras que los hay que manejan dos o tres millones en sus operaciones. Actualmente estamos en un entorno bastante favorable para la bolsa, cuando hace cuatro o cinco años la situación era muy distinta. El año pasado fue el último año duro de la bolsa y practicamente el 50% de los inversores minoristas desaparecieron. Veníamos de máximos antes de 2007 y la crisis ha provocado un mercado bajista, escenario que expulsa a los minoristas. La ventaja de los heavy traders es que están operando todo el año sea alcista o bajista la situación de los mercados, sólo deben contar con disciplina, plataforma, precio y producto. La crisis ha acabado, los mercados están subiendo, estamos en unos tipos de interés al cero y el ahorro no se remunera pero el cliente que antes operaba ahora lo vuelve a hacer porque las perspectivas son optimistas.

¿Los mercados han entrado en una fase de estabilidad?

Las bolsas por regla general anticipan dos años, es decir, el comportamiento de hoy te está diciendo lo que va a pasar en las economías en los dos siguientes años. En comparación con hace cuatro o cinco años la situación ha mejorado y hasta ahora todos los datos indican que vamos a mejor. Cuestiones como el brexit la bolsa ya lo ha descontado pero en el día a día se irá viendo. Lo bueno es que el proceso de salida del Reino Unido de la UE dure dos años porque no hay nada irreversible y así los problemas que alcancen a los mercados tendrán tiempo de corregirse. Los mercados están bastante relajados, el horizonte pinta bien e incluso los tipos de interés están al alza, lo que es positivo para la economía.

¿Qué los tipos de interés estén al mínimo no afecta a que haya menos inversores interesados?

Poco a poco los clientes minoristas están volviendo a la bolsa en general y eso lo notamos en BBVA. Contamos con un broker desde hace años, pero en el mundo del trading se requiere un servicio más especializado. Hemos sido los primeros en competir en esta liga de las grandes plataformas de trading . Sin hacer mucho ruido tenemos ya 2.000 clientes desde que lanzamos el producto hace dos meses.

Compartir el artículo

stats