Cada año, Canarias recibe más turistas y bate registros. Sin ir más lejos, el sector turístico inició 2016 con el objetivo de superar la barrera de los catorce millones de visitantes, pero cerró el ejercicio superando los quince millones. La llegada de turistas internacionales crece anualmente por los problemas de seguridad que afectan a destinos competidores como Túnez, Egipto o Turquía, pero a pesar de que cada vez llegan más, gastan menos dinero al día.

La Encuesta de Gasto Turístico (Egatur) publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) refleja que el Archipiélago acaparó el 32,5% del desembolso realizado por visitantes extranjeros en el país durante febrero, lo que convierte a las Islas en la región con mayor peso en el gasto de los turistas. En el segundo mes del ejercicio, los turistas foráneos dejaron en Canarias 1.401 millones, un 11% más que un año atrás. El desembolso medio por persona fue de 1.183 euros, un 4,6% más que doce meses antes. Sin embargo, el gasto que efectuaron cada día cayó ligeramente: un 0,4% hasta situarse en los 128 euros.

En el conjunto del país, el desembolso total de los turistas internacionales alcanzó los 4.305 millones de euros, lo que se traduce en un crecimiento del 16,2% respecto al mismo mes del ejercicio pasado. Los datos reflejan, a su vez, que el gasto medio por visitante se situó en 1.045 euros tras aumentar un 3,8% anual. Pero a deferencia de la tendencia registrada en el Archipiélago, cada turista foráneo empleó cada día 132 euros, un 2% más que un año atrás.

El principal país emisor en cuanto al nivel de gasto en febrero fue Reino Unido, con el 18,6% del total. El brexit de momento no parece afectar al desembolso de los turistas residentes de este país, ya que éste creció un 16,1% en un año. Alemania, que acaparó el 12,3% del gasto, y los países nórdicos, como Dinamarca, Finlandia, Noruega y Suecia, el 11,6%. Los visitantes procedentes de los dos Estados con mayor peso en el empleo de dinero durante su estancia en el país son, precisamente, los dos principales mercados emisores de turistas del Archipiélago.

Estancia media

En cuanto al número de pernoctaciones, Canarias también se situó a la cabeza del número de pernoctaciones realizados por los turistas. Las Islas registraron 10,9 millones, un 33,5% del total, tras crece un 11,5% interanual. Le siguen Andalucía, con 6,1 millones de pernoctaciones y un aumento del 14,8%, y Cataluña, con 5,9 millones, un 21,2% más que en febrero de 2016.

La duración media de los viajes en Archipiélago fue de 9,27 días, una tiempo superior al registrado en el conjunto del país (ocho días). Andalucía presente la estancia más larga, con casi una semana y media, y la Comunidad Valenciana, con 9,48 días.