El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, destacó ayer que el efectivo sigue siendo el medio de pago más utilizado en la eurozona, en un acto con motivo de la entrada en circulación del nuevo billete de 50 euros, de color más anaranjado y con mayores medidas de seguridad.

"El efectivo sigue siendo nuestro medio de pago más utilizado" y "su función es aún más relevante en la zona del euro que en otras partes del mundo", dijo Draghi en el discurso de bienvenida. Defendió el uso de efectivo en la era digital, en la que se paga también con el móvil, y ello a pesar de las recomendaciones de algunos economistas de eliminarlo para evitar actividades delictivas, como la evasión de impuestos o el blanqueo de dinero.

El BCE decidió en mayo de 2016 dejar de producir y emitir el billete de 500 euros, de color morado, dada la preocupación a que el mismo pueda facilitar las actividades ilícitas. La nueva serie de billetes, llamada Europa, no los incluye, aunque el billete de 500 sigue siendo de curso legal y mantendrá su valor indefinidamente.

Draghi se refirió ayer a una encuesta sobre el uso de efectivo encargada por el BCE -cuyos resultados completos se publicarán próximamente- y que muestra que más del 75 % de los pagos en puntos de venta en la zona euro se realiza en metálico, lo que en valor representa algo más de la mitad del total de las operaciones. "Esto demuestra que, incluso en la era digital, el efectivo sigue siendo esencial en nuestra economía", apuntó el presidente del BCE. El sondeo, que abarca 17 países, se basa en un registro diario realizado por 65.281 participantes entre octubre de 2015 y julio de 2016.

El billete de 50 euros es el más utilizado de todos los de la moneda común. Con más de 9.000 millones de billetes en circulación, suponen el 46% del total, superando incluso el total de papeles emitidos cuando se introdujo el euro en 2002. Los billetes de 50 euros de la primera serie seguirán siendo de curso legal y continuarán circulando junto con los nuevos, hasta que sean retirados gradualmente.