La carrerilla del sector turístico de Canarias parece imparable, pero los turistas que llegan a las Islas optan por ajustarse el cinturón. El turismo encadena cuatro ejercicios de récords -en el último año el Archipiélago superó la barrera de los 15 millones- en buena medida por los problemas de seguridad que afectan a destinos competidores como Túnez, Egipto o Turquía. Sin embargo, la creciente llegada de visitantes ha venido acompañada con una reducción del gasto diario que efectúan durante su estancia en las Islas.

La Encuesta de Gasto Turístico (Egatur) publicada ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE) refleja que el Archipiélago acaparó el 32,5% del desembolso realizado por visitantes extranjeros en el país durante febrero, lo que convierte a las Islas en la región con mayor peso en el gasto de los turistas. En el segundo mes del ejercicio, los visitantes foráneos dejaron en Canarias 1.401 millones, un 11% más que un año atrás. El desembolso medio por persona fue de 1.183 euros, un 4,6% más que doce meses antes. Sin embargo, el gasto que efectuaron cada día cayó ligeramente. Bajó, en concreto, un 0,4% hasta situarse en 128 euros. La tendencia bajista del gasto también se percibió al cierre del ejercicio del año pasado, cuando el desembolso medio por viajero fue de 1.138 euros, un 1,25% menos en comparación con 2015.

Es decir, la creciente llegada de visitantes extranjeros no se ha traducido en un mayor gasto por los mismos en su día a día en las Islas. La Estadística de Movimientos Turísticos en Fronteras (Frontur) que también difunde el INE pone de manifiesto que en el segundo mes del año llegaron al Archipiélago 1,18 millones de foráneos, un 6,2% más que doce meses antes. Si se analiza el acumulado del año, también se aprecia un aumento de la llegada visitantes internacionales que deciden disfrutar de unas vacaciones en las Islas. Tras experimentar una subida del 6,9%, llegaron a la región 2,38 millones de internacionales.

Los ingleses, lo que más dejan

En el conjunto del país, el desembolso total de los turistas internacionales alcanzó los 4.305 millones de euros, lo que se traduce en un crecimiento del 16,2% respecto al mismo mes del ejercicio pasado. Los datos reflejan, a su vez, que el gasto medio por visitante se situó en 1.045 euros tras aumentar un 3,8% anual. Pero a diferencia de la tendencia registrada en el Archipiélago, cada turista foráneo empleó al día 132 euros, un 2% más que un año atrás.

El principal país emisor en cuanto al nivel de gasto en febrero fue Reino Unido, con el 18,6% del total. El brexit, el inicio de la desconexión de la potencia inglesa de la Unión Europea (UE), no parece afectar de momento al desembolso de los turistas residentes de este país, ya que éste creció un 16,1% en un año. Alemania acaparó el 12,3% del gasto y los países nórdicos, como Dinamarca, Finlandia, Noruega y Suecia, el 11,6%. Estos mercados coinciden con los principales países emisores de visitantes del Archipiélago. No en vano, Reino Unido aportó en febrero el 33,6% de los viajeros extranjeros recibidos en las Islas, esto es, 397.810. El país germano, segundo en importancia para la comunidad y primero para Gran Canaria, fue superado en esta ocasión por los nórdicos al aportar un 22% del total (260.471).

En cuanto al número de pernoctaciones, Canarias también se situó a la cabeza. Las Islas registraron 10,9 millones, un 33,5% del total, tras crece un 11,5% interanual. Le siguen Andalucía, con 6,1 millones de pernoctaciones y un aumento del 14,8%, y Cataluña, con 5,9 millones, un 21,2% más que en febrero de 2016.

La duración media de los viajes en Archipiélago fue de 9,27 días, una tiempo superior al registrado en el conjunto del país (ocho días). Andalucía presente la estancia más larga, con casi una semana y media, y la Comunidad Valenciana, con 9,48 días.