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Entrevista

"El 50% de las salidas del personal a otro país no se comunica"

Un dato que "trae problemas", según manifiesta Jorge Vilanova, subdirector general de Asepeyo

Jorge Vilanova, ayer en la Delegación del Gobierno. JOSÉ CARLOS GUERRA

¿Hay ahora una mayor presencia de empresas españolas en el extranjero?

No tengo datos exactos, pero sí que, además de sedes de negocios españoles en otros países, hay más desplazamientos de trabajadores al extranjero por un cierto tiempo. Latinoamérica, Asia y África son los puntos preferidos y, en el caso de Canarias, predominan los viajes a este último continente.

¿Conocen las empresas su responsabilidad en caso de percance de sus trabajadores fuera del país?

Cada vez nos encontramos con más casos en los que no se cuenta con la información necesaria. Es cierto que está en la página web de la Seguridad Social, pero te tienes que meter. Quizá se planifique más cuando el trabajador va a estar desplazado un periodo largo, pero cuando se trata de una o dos semanas, se piensa que basta con tenerlo dado de alta en España. Luego nos encontramos con que en el país en el que está, la Seguridad Social no cubre los gastos de asistencia.

¿Hablamos de un accidente?

O de una enfermedad común, Por ejemplo, una patología endémica de la zona a la que se ha desplazado al personal y que podría incluso provocar una incapacidad.

¿Qué ocurre en ese caso?

Si no está cubierto por la Seguridad Social española, bien porque no tenemos convenio con el país de acogida, o bien porque la propia legislación local exige estar afiliado allí, la empresa tendría unas posibles responsabilidades.

¿Con qué países no tiene convenio España?

En África, solo existe con Marruecos. Hay que comunicar el desplazamiento a la Seguridad Social para que desde allí se nos informe de los trámites a cumplimentar. En más del 50% de las salidas de personal al extranjero, no se informa a la Seguridad Social y si el desplazamiento es a un país con el que tenemos acuerdo, no hay problema, pero si no existe ese convenio, eso trae problemas.

Hablamos de África, ¿pero qué ocurre en un país como Estados Unidos?

Existe la protección, por supuesto. Ahora bien, nosotros recomendamos que se contraten seguros para cubrir la asistencia sanitaria.

¿Por qué si la protección de la Seguridad Social es válida allí?

Quien primero tiene que hacer frente a las facturas es la empresa. Después, la mutua reintegra las cantidades. Hemos visto casos con importantes cantidades de dinero, por eso le digo que, para mayor tranquilidad, mejor tener también un seguro que puede evitarnos incluso la ruina.

¿Qué papel juegan ustedes?

Como entidad colaboradora, ofrecemos la cobertura que queda dentro de la Seguridad Social y el reintegro de todos los gastos. Además, cualquier empresario que ha desplazado a un trabajador puede llamar a un número de teléfono [934955182] en el que se le orientará sobre los centros a los que puede acudir, qué médicos ha de utilizar y los trámites a cubrir. Una cuestión importante es que sea la empresa la que pague las facturas, nunca el trabajador.

¿Mejora en algo la situación?

Muchas empresas desconocen sus obligaciones y luego vienen a que paguemos la factura sin tener conocimiento ni nosotros ni la Seguridad Social de que el trabajador estaba trabajando en otro país.

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